Ciudadano fue sentenciado a 29 años como autor de violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 052-DC-2020

Ciudadano fue sentenciado a 29 años como autor de violación

Quito (Pichincha), 17 de enero de 2020.- El fiscal de la Unidad Especializada en Violencia de Género de Pichincha, Julio Idrovo Castro, demostró la existencia de la infracción y la responsabilidad penal en calidad de autor del delito de violación, cometido por del ciudadano César Fabio C. E., de 35 años de edad. Deberá cumplir con una pena privativa de la libertad de veintinueve años cuatro meses y el pago de una reparación integral de tres mil dólares.

La audiencia de juzgamiento se instaló la mañana del 16 de enero de 2020. Ante los jueces del Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, el fiscal presentó los testimonios de testigos y peritos. Entre las pruebas se reprodujeron los testimonios anticipados de la víctima, de 14 años de edad, y de su hermana de 9; se presentó el testimonio del padre de ambas niñas y el de los agentes aprehensores del agresor.

También, se incluyó el testimonio del médico-legal que examinó a la víctima y detectó las huellas que dejó el delito; de la psicóloga que realizó la pericia de rasgos de personalidad del procesado, que lo detalla como un hombre con antecedentes de haber recibido y cometido violencia sexual desde su infancia.

César Fabio C. E., trabajó por tres meses en el taller de cerrajería del padre de la víctima, donde recibió alojamiento y alimentación. Fue despedido porque las cosas desaparecían. Entonces, el 22 de julio de 2019, el ciudadano le dice a la adolescente de 14 años –que estaba con su hermana de 9- que quiere darle doscientos dólares para que le entregue a su papá.

Bajo ese engaño, las condujo hasta un lugar desolado del sector de La Vicentina Alta, en Quito, y entre los matorrales (donde al parecer vivía) la amenazó con el pico quebrado de una botella, diciéndole que si dice algo la mataría y arrojaría al Río Machángara, y cometió el delito. La hermana menor (que se quedó a unos metros) al ver el hecho, corrió hasta el taller de su padre para dar la alerta.

El padre inmediatamente acudió al lugar y al observar el ultraje sexual, gritó. El agresor, al escucharlo, se arrojó por una quebrada. Dieron alerta a la Policía con la descripción del ciudadano quien fue encontrado horas después en la quebrada del Río Machángara.

Para imponer el máximo de la pena por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal, el Tribunal Penal tomó en cuenta la circunstancia agravante del artículo 48 numeral 9 del mismo cuerpo legal: “conocer a la víctima con anterioridad al cometimiento de la infracción”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123