Ciudadano extranjero es sentenciado a 4 años de prisión por tenencia y porte de armas

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1205-DC-2020

Ciudadano extranjero es sentenciado a 4 años de prisión por tenencia y porte de armas

La Libertad (Santa Elena), 24 de diciembre de 2020.- Fiscalía obtuvo sentencia condenatoria contra un extranjero por el delito de tenencia y porte de arma de fuego. Fue detenido por varias personas al interior de un centro comercial de La Libertad, cuando amenazaba con utilizarla, el 14 de noviembre de 2020.

En la audiencia de procedimiento directo, en la Unidad Judicial Penal de esta ciudad, el fiscal Juan Pablo Arévalo presentó como pruebas: el parte de aprehensión, el informe de investigaciones de la Policía Judicial, el acta de reconocimiento del lugar de los hechos, la prueba pericial balística y versiones de testigos referenciales.

La jueza de Garantías Penales, María Belén Chérrez, acogió el pedido de Fiscalía y sentenció a Alfonso S. Z. a cuatro años de pena privativa de libertad. También dispuso que pague una multa de once salarios básicos unificados (4.400 dólares).

Fiscalía acusó al ciudadano extranjero, con base en el artículo 360, inciso 2, que sanciona a la persona que porte armas de fuego sin autorización de autoridad competente, a una pena privativa de libertad de tres a cinco años.

Contexto

Alfonso S. Z. amenazaba a tres personas que no pudieron pagarle un préstamo realizado meses atrás. Los ciudadanos lograron reducirlo y solicitaron el auxilio de la Policía Nacional, que lo detuvo y trasladó ante las autoridades judiciales.

La investigación fiscal determinó que el ya sentenciado no tenía permiso para portar armas de fuego y que la misma no se encontraba registrada en los archivos de las Fuerzas Armadas, institución que avala el uso de las mismas.

Dato jurídico

El procesado fue juzgado por procedimiento directo (que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento), según lo dispuesto en el artículo 660 del COIP. Este tipo de procedimiento se aplica en delitos cuya pena máxima sea de cinco años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123