Ciudadano es llamado a juicio por presunto abuso sexual contra una adolescente

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 433-DC-2021

Ciudadano es llamado a juicio por presunto abuso sexual contra una adolescente

Cuenca (Azuay), 13 de mayo de 2021.- Oswaldo Belisario S., de 57 años, fue llamado a juicio por su presunta participación en el abuso sexual a una adolescente de 13 años, que habría ocurrido durante un viaje en una unidad de transporte interprovincial.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, el juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca, Carlos Jerves, ratificó, además, las medidas de protección dictadas a favor de la víctima.

Doris Jiménez, fiscal especializada en Violencia de Género, presentó el dictamen acusatorio con base en los elementos de convicción recabados durante la investigación. El hecho ocurrió el 3 de agosto de 2019, cuando la víctima, su hermana de 17 años y su prima de 22 años, abordaron una buseta en Guayaquil, para viajar hasta Cuenca.

Las tres mujeres se sentaron en la última fila de asientos junto al acusado. Durante el trayecto, la víctima y su prima miraron una película, hasta que la prima se quedó dormida. La adolescente también necesitaba dormir, pero no podía hacerlo porque el acusado habría colocado su mano entre su pierna y la de ella.

Minutos después, Oswaldo Belisario S., habría tocado las partes íntimas de la víctima, a lo que ella reaccionó exigiéndole que se detuviera. Entonces, la prima habría intercambiado de lugar con la víctima, que lloraba profusamente.

Luego de llegar a Cuenca, la prima le contó lo sucedido a la mamá de la víctima y acudieron a la compañía de transporte para solicitar el listado de pasajeros. Lo buscaron en Facebook y, una vez identificado, lo denunciaron en Fiscalía.

Entre los elementos de convicción presentados constan el testimonio anticipado de la víctima y las versiones de su mamá, hermana y prima. Además, la hoja de ruta de la unidad, en la que la compañía de trasporte certifica que el procesado viajó el mismo día y hora en que habrían ocurrido los hechos.

Fiscalía cuenta, también, con informes de la valoración psicológica y la pericia de entorno social practicados a la adolescente, así como informes médicos del acusado, que serán presentados como pruebas en la audiencia de juicio.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123