Ciudadano enfrenta proceso legal por presunto enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 226-DC-2020

Ciudadano enfrenta proceso legal por presunto enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria

Quito (Pichincha), 09 de marzo de 2020.- Manuel Antonio E., desde el año 2014, presentó un incremento patrimonial que no concuerda con sus ingresos y cuyo origen legal no ha podido justificar.

En septiembre de 2019 fue detenido con fines investigativos, por el presunto delito de enriquecimiento privado no justificado y defraudación tributaria. Actualmente, continúa con prisión preventiva.

En la audiencia preparatoria de juicio, instalada la mañana de este lunes 9 de marzo, la fiscal de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, con un certificado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), indicó el total de ingresos brutos percibidos por el procesado en los años 2014 y 2017, que darían un total de 25.810 dólares.

Sin embargo, explicó que el procesado adquirió propiedades y bienes inmuebles e inversiones y salida de divisas, cuyo capital tampoco ha podido justificar, lo que configura el delito de enriquecimiento privado no justificado, por 894.471.52 dólares.

En cuanto a la defraudación tributaria, con base en los informes del Servicio de Rentas Internas (SRI), se estableció que Manuel Antonio E. se benefició de haber evadido sus obligaciones tributarias, plasmadas en las declaraciones de impuesto a la renta en el periodo 2014-2018, por lo que el valor de la omisión de ingresos y la diferencia en la declaración patrimonial es de 503.660,75 dólares.

La audiencia se reanudará el viernes 13 de marzo de 2020.

Dato jurídico

El delito de enriquecimiento privado no justificado se sanciona en el artículo 297 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

El artículo 298, numeral 15, del Código Orgánico (COIP) sanciona a la persona que simule, oculte, omita, falsee o engañe en la determinación de la obligación tributaria, para dejar de pagar en todo o en parte los tributos realmente debidos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123