Cinco procesados por tráfico de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 770-DC-2019

Cinco procesados por tráfico de drogas

Se presume que actuaban como distribuidores de droga. Fiscalía abrió una instrucción fiscal de noventa días para continuar con la investigación.

Quito (Pichincha), 18 de diciembre de 2019.- Tres personas con prisión preventiva, una mujer embarazada con arresto domiciliario y una adolescente en internamiento preventivo. El grupo fue procesado penalmente por el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), David Bermeo, quien abrió una instrucción fiscal de noventa días para continuar con la investigación de un posible delito de tráfico de drogas en gran escala.

En la audiencia de formulación de cargos, la tarde del 17 de diciembre de 2019, en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe), el Fiscal expuso ante el Juez penal que el grupo liderado por alias “Paty” (en estado de gestación) estaría actuando en el sur de Quito, como distribuidor de droga; es decir, como “intermediario” en la cadena delictiva.

Los ciudadanos fueron detenidos en un operativo liderado por la Fedoti de Pichincha, el 16 de diciembre, en tres puntos allanados al sur de la capital: un domicilio en Chilibulo, donde encontraron los paquetes; un local de cevichochos en La Magdalena, en el cual se entregaba la mercancía a los compradores (microexpendedores); y, en La Biloxi, donde se ubican las viviendas del resto del grupo.

Según determinaron los seguimientos, vigilancias e interceptaciones telefónicas realizadas con órdenes judiciales, desde la apertura de la investigación previa, el 14 de octubre de 2019, “Paty” y su conviviente viajaban con regularidad a Colombia, desde donde se presume traían el producto ilícito.

El proceso penal se abrió con los indicios levantados en los lugares allanados: paquetes de cocaína, con más de 5.000 gramos de peso, y de marihuana, que sobrepasaron los 500 gramos, así como dinero en efectivo. Además de los elementos obtenidos durante la investigación previa.

Dato jurídico

La persona que oferte, almacene, intermedie, distribuya, compre, venda, tenga, posea (y otros verbos rectores) –en este caso en alta escala– recibe una sanción privativa de la libertad de diez a trece años. Así lo determina el Código Orgánico Integral Penal (COIP), en su artículo 220, numeral 1, literal d.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123