Cinco personas son investigas por el delito de robo en Orellana

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 217-DC-2019

Cinco personas son investigas por el delito de robo en Orellana

Los ciudadanos procesados serán juzgados mediante procedimiento directo.

Francisco de Orellana, 30 de julio de 2019.- Para el 6 de agosto de 2019, en la Unidad Judicial Multicompetente Penal de Orellana, está prevista la instalación de la audiencia de procedimiento directo en contra de cinco ciudadanos que fueron aprehendidos la madrugada del 25 de julio de 2019, en circunstancia flagrante. Al momento se encuentran con prisión preventiva.

La Fiscalía Multicompetente de Orellana continúa con la investigación para recolectar los elementos de convicción y ha dispuesto diligencias como recepción de versión de los procesados, avalúo de evidencias, reconocimiento de lugar de los hechos y otras, que serán presentadas en el juicio mediante procedimiento directo por el delito de robo.

En la audiencia de formulación de cargos, una hora después de la aprehensión, el fiscal Vicente Chamba presentó cargos con base en las versiones de los agentes aprehensores, el parte policial, información de fuentes humanas, los seguimientos realizados en días anteriores a este grupo, entre otros.

Los ciudadanos procesados Rolando Patricio Ch. P., Aron Rubén R. R., Jaime Ch. Ch., Raúl Ramiro Q. Ch. y Manuel Edgar Ch. G., un día antes de su detención, habrían levantado información de locales comerciales del cantón Loreto, para ingresar en ellos la madrugada del 25.

La Policía estuvo al tanto de este plan y se movilizó hasta la ciudad de Orellana. A través de las cámaras de vigilancia del ECU 9-1-1 detectaron a dos camionetas que daban vueltas en el sector; mientras que dos personas trataban de abrir las puertas de los locales comerciales a los que previamente habrían vigilado. Lograron ingresar a un negocio de bordados y sacaron unos bultos en dirección a las camionetas.

En ese momento intervino la Policía motorizada. Los ciudadanos soltaron el bulto y empezó la persecución a tres personas dentro de las camionetas y a dos que corrían por las calles. En el allanamiento al domicilio de uno de los ciudadanos se encontraron e incautaron veintitrés celulares, veinte envolturas plásticas con billetes didácticos de 100 dólares, tablets, cargadores y baterías de celular. Los vehículos también fueron retenidos.

Dato jurídico

El artículo 189, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), determina una pena de tres a cinco años a la persona que cometa el delito de robo “únicamente con fuerza en las cosas”.

Cabe recordar que el juicio directo, cuya sentencia se dicta en diez días de calificada la flagrancia, concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia. Se aplica en delitos flagrantes con privación de libertad de hasta cinco años, con excepción de aquellos que vulneran la vida, la integridad sexual y reproductiva, que afecten a los intereses del Estado o a la eficiente administración pública, según el artículo 640 del COIP.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123