Cinco personas llamadas a juicio por caso ‘Narcobus’

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 031-DC-2019

Imagen del boletín: Cinco personas llamadas a juicio por caso Narcobus

Quito, 22 de febrero de 2019.- Por pedido de Maribel Vargas, fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha, el Juez de Garantías Penales de la Unidad Judicial de Calderón llamó a juicio a cinco ciudadanos colombianos, acusados como presuntos autores directos por el delito de tráfico de drogas a gran escala.

En la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo, ante el juez David Castillo García, la fiscal litigante presentó el anuncio de prueba, como el parte policial del bus siniestrado, testimonios de los agentes investigadores, un informe de inspección ocular técnica, una pericia química del alcaloide hallado en el bus, el acta de destrucción de la droga, testimonios de testigos, así como el contrato de prestación de servicios firmado por Claudia O., organizadora del tour. También, el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Es así que los procesados Dennis Juliette B. C., Martha G., Germán Andrés G., Christian P. S. y Claudia Ximena O. C., deberán presentarse a juicio porque se presume su responsabilidad en el transporte del cargamento de 579 kilogramos de marihuana (tipo creepy) en un bus de turismo que salió desde Cali, Colombia, con destino a Máncora-Perú, a inicios de agosto del 2018.

Pero no cumplió con su ruta, pues el bus se accidentó el 14 de agosto en la vía Pifo-Papallacta, en Ecuador, y dejó como consecuencia 23 personas muertas y 22 heridas.

Fiscalía, a través de un acto urgente realizado el 16 de agosto, suscrito por juez competente, allanó los patios de retención vehicular en Calderón donde estuvo el bus accidentado. Al levantar todo el piso del automotor se encontró la droga empaquetada con logos Caballo, Regalado y King.

Dato: Este proceso penal se sigue con base en el artículo 220, numeral 1, literal d) del Código Orgánico Integral Penal, que sanciona con pena privativa de libertad de hasta 13 años al tráfico de drogas a gran escala.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123