Caso Victoria 403: se mantiene la prisión preventiva para 11 procesados

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 112-DC-2020

Caso Victoria 403: se mantiene la prisión preventiva para 11 procesados

Quito (Pichincha), 31 de enero de 2020.- Los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha –por unanimidad– ratificaron la decisión del Juez de primera instancia de ordenar la prisión preventiva para once procesados por asociación ilícita, entre ellos personal policial, de Fiscalía y de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

La Sala Penal resolvió que Fiscalía demostró, en la audiencia de formulación de cargos, que era necesaria la prisión preventiva, porque existía peligro de fuga, debido a que los arraigos presentados no fueron suficientes para evitarlo. También, la posibilidad de que obstruyan el transcurso de la investigación, debido a que los procesados que pertenecen a las instituciones públicas antes mencionadas y habrían aprovechado su ejercicio profesional para asociarse ilícitamente.

“Hay elementos suficientes sobre la existencia del delito, así como indicios de responsabilidad”, dijo el fiscal especializado en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), David Bermeo, a cargo de la investigación.

El Fiscal precisó que los procesados se habrían reunido en distintas localidades para arreglar “trabajos” en diferentes lugares del país: esto es la planificación para simular operativos, allanamientos y detenciones, utilizando órdenes y chalecos policiales para intervenir y detener a personas con el fin de sustraer sus bienes (dinero, joyas y otros artículos de valor).

El expediente contiene los elementos de convicción que sustentarían este modo de operar: seguimientos, vigilancias, escuchas telefónicas; el detalle de los indicios levantados en los allanamientos ejecutados la madrugada del 21 de noviembre de 2019 en el operativo “Victoria 403” (ropa policial y armas); la relación telefónica entre ellos y versiones de testigos que identifican a los que ingresaron a sus domicilios, haciéndose pasar por fiscales, secretarios y policías.

Con el detalle de estos indicios, el Fiscal desvirtuó los argumentos de los abogados defensores que afirmaban la inexistencia de elementos contra sus representados. En este caso están procesados dieciséis ciudadanos por el presunto delito de asociación ilícita. La instrucción se cierra a finales de febrero de 2020.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123