Caso Tandapi: pasará 34 años privado de su libertad por asesinato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 775-DC-2019

Caso Tandapi: pasará 34 años privado de su libertad por asesinato

Los familiares de la víctima la reportaron como desaparecida el 13 de enero de 2019. La última vez que la vieron con vida fue en la parroquia de Alluriquín, localizada en la vía Aloag-Santo Domingo.

Mejía (Pichincha), 19 de diciembre de 2019.- Holger Lorenzo R. mantuvo desaparecida a su expareja durante trece días. El 25 de enero de 2019 se entregó a las autoridades y declaró ser el asesino de Aidé Marisol L. P., de 30 años de edad. Ella estaba embarazada de tres meses y también tenía un hijo de 14 años, ambos de su victimario.

Por estos hechos, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha emitió sentencia condenatoria de treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad contra Holger Lorenzo R., como autor del delito de asesinato, a pesar de que la Fiscalía lo procesó penalmente por femicidio, por lo que una posible apelación por el cambio del tipo penal se analizará en los próximos días. El fallo condenatorio también incluye una reparación integral de 20.000 dólares y el pago de mil salarios básicos unificados como multa.

La audiencia de juzgamiento se reinstaló este 18 de diciembre de 2019 en el Complejo Judicial Sur (Quitumbe). El fiscal del cantón Mejía que llevó el caso, Rodolfo Robayo, presentó al Tribunal once testigos para exponer a los jueces tanto la crudeza con la que se ejecutó el crimen, como la responsabilidad del procesado y el móvil del crimen.

En enero de 2019, en una versión inicial, Holger Lorenzo R. dijo que conversó en una gasolinera con su expareja y luego se despidieron; sin embargo, se entregó a las autoridades la noche del 24 del mismo mes y confesó que el 13 la golpeó en la cabeza con una roca hasta dejarla sin vida, luego de haber mantenido intimidad con la víctima, a la orilla del río Pilatón (sector de Tandapi).

Acto seguido cubrió su cadáver con piedras y dos días después regresó a fragmentar el cuerpo en tres sacos de yute para botarlo en un estero de la parroquia Manuel Cornejo Astorja, del cantón Mejía. En el lugar señalado en la confesión –y luego de tres horas de búsqueda–, Fiscalía y los equipos de rescate de la Policía Nacional encontraron los restos, el 25 de enero.

Los hechos se corroboraron con los testimonios de peritos de los policías que realizaron el levantamiento del cadáver, del antropólogo que identificó a la víctima y de los peritos que trabajaron la autopsia psicológica y el entorno familiar y social. También de familiares de la víctima y de una testigo que los vio juntos en una gasolinera el día de la desaparición.

Dato jurídico

Tipificado en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal, el asesinato se sanciona con privación de libertad de veintidós a veintiséis años a “la persona que mate a otra”. Las circunstancias que agravaron la pena de Holger Lorenzo R. fueron las previstas en los numerales 1, 7 y 11 del artículo 47 del mismo cuerpo legal: cometer el asesinato con alevosía, ensañamiento en contra de una mujer embarazada.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123