Caso Tandapi: llamamiento a juicio por femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 164-DC-2019

Imagen de boletín - Caso Tandapi: llamamiento a juicio por femicidio

Mantuvo desaparecida a la víctima durante trece días. El 25 de enero de 2019 se entregó a las autoridades y declaró el crimen.
Machachi, 03 de julio de 2019.- Holger Lorenzo R., el hombre que confesó ser el asesino de Aidé Marisol L. P., fue llamado a juicio la mañana del 2 de julio de 2019, como autor de femicidio. La mujer, de 30 años de edad, estaba embarazada de tres meses y también tenía un hijo de 14 años, ambos de su victimario.

Los familiares de la víctima la reportaron como desaparecida el 13 de enero de 2019, de la parroquia de Alluriquín, en la vía Aloag-Santo Domingo.

Las primeras investigaciones de Fiscalía y Policía determinaron como posible autor del delito a Holger Lorenzo R. El ciudadano, en su versión inicial, dijo que se reunieron en una gasolinera, conversaron y se despidieron. Sin embargo, impulsado por el arrepentimiento –según manifestó al momento de entregarse ante las autoridades, la noche del 24 de enero– confesó lo sucedido.

Informó que el día 13, luego de mantener un encuentro íntimo a orillas del río Pilatón (sector de Tandapi), la golpeó en la cabeza con una roca hasta matarla. Cubrió su cadáver con piedras y dos días después regresó a fragmentar el cuerpo para botarlo en un estero de la parroquia Manuel Cornejo Astorja, del cantón Mejía.

La Fiscalía y los equipos de rescate de la Policía Nacional, bajaron por una quebrada, la madrugada del 25 de enero, para llegar al lugar señalado. Luego de tres horas de búsqueda encontraron el cadáver de la víctima, despedazado y distribuido en tres sacos de yute.

Los motivos para terminar con Aidé Marisol, como consta en la versión del procesado, fueron los juicios de alimentos por la manutención del adolescente y también el embarazo de un segundo hijo de ambos.

El llamamiento a juicio

En la Unidad Judicial Multicompetente de Mejía se instaló la diligencia preparatoria de juicio. El fiscal Rodolfo Robayo emitió su dictamen acusatorio y anunció la presentación de veintidós elementos de prueba para la audiencia de juzgamiento, cuya fecha y hora serán fijadas en los próximos días por el Tribunal de Garantías Penales de Quitumbe.

Entre los testimonios que anunció la Fiscalía, se encuentran los de familiares de la víctima, de los policías que realizaron el levantamiento del cadáver, del antropólogo que identificó a la víctima y de los peritos que trabajaron la autopsia psicológica, de entorno familiar y social.

Incluso se anunció la presentación del testimonio de la cónyuge de Holger Lorenzo R. En su versión ante la Fiscalía relató el estado de preocupación, angustia y desesperación en que estuvo su pareja, los días posteriores a la denuncia de la desaparición de Aidé Marisol.

Asimismo, la información obtenida en la reconstrucción de los hechos en las dos escenas del crimen: las orillas del río Pilatón (Tandapi), donde se cometió el femicidio, y la quebrada del sector de la parroquia Manuel Cornejo Astorja, donde se encontraron las osamentas.

El relato de una testigo que los vio juntos en una gasolinera el día de la desaparición y la versión entregada por el procesado también se incluyeron en el anuncio de prueba. El fiscal además presentó al juez recortes de prensa de la cobertura periodística de este caso, para explicar la conmoción social que ocasiona este femicidio.

El juez de Garantías Penales del cantón Mejía, Henry Leiva, antes de dar por terminada la audiencia preparatoria de juicio, ratificó la prisión preventiva del procesado, ordenada el 26 de enero de 2019, cuando la Fiscalía le formuló cargos.

Dato Jurídico

Tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), el femicidio sanciona con una pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, a “la persona que, como resultado de relaciones de poder manifestadas en cualquier tipo de violencia, dé muerte a una mujer por el hecho de serlo o por su condición de género”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123