Caso Sobornos: resolución del Tribunal de Casación se conocerá el lunes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 779-DC-2020

Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia

Quito (Pichincha), 04 de septiembre de 2020.- Concluido el segundo día de audiencia de casación, el Tribunal de la Corte Nacional se declaró en deliberación permanente y suspendió la diligencia para analizar los argumentos presentados por las partes procesales, antes de dar una resolución sobre los recursos presentados.

En esta jornada, los magistrados permitieron que los dieciséis recurrentes presenten su contrarréplica a lo expuesto por la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General del Estado, al cierre del primer día de audiencia (jueves). Además, dieron la oportunidad a los procesados, cuyos recursos no fueron admitidos, a que se pronuncien respecto a si se sintieron afectados en sus derechos durante el desarrollo de la audiencia. También permitieron la participación de varios de los sentenciados, entre ellos el expresidente de la República, Rafael C.

A pesar de que todos los sentenciados solicitaron llegar a casación, el Tribunal admitió los presentados por Rafael C., Jorge G., Alexis M., Vinicio A., Pamela M., Christian V., Viviana B., Laura T., Teodoro C., Du Yeon Ch., Manuel F., Ramiro G., William P., Édgar S., Bolívar S. y Pedro V., los cuales fueron debatidos en la audiencia. Mientras que los recursos solicitados por los exfuncionarios María de los D. y Walter S., y los empresarios Alberto H. y Rafael C. fueron inadmitidos.

Durante su ejercicio de réplica, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, refutó todos los argumentos presentados por los recurrentes y solicitó al Tribunal que rechace los recursos y, por tanto, se ratifique la sentencia.

Fiscalía, durante las distintas instancias del proceso, ha probado que Rafael C. y Jorge G., junto con los exfuncionarios públicos Alexis M., Vinicio A., María de los Ángeles D., Walter S., Pamela M., Laura T., Christian V. y Viviana B., formaron parte de una red para la obtención de sobornos por parte de empresarios privados.

Esta estructura recibía fondos, en efectivo y a través de cruce de facturas, por parte de los empresarios Teodoro C., Du Yeon Ch., Víctor F., Ramiro G., William P., Édgar S., Bolívar S. y Pedro V. y Rafael C.

Los fondos fueron utilizados en actividades relacionadas con el accionar político del movimiento al que pertenecían y campañas publicitarias. A cambio, los empresarios fueron favorecidos con contratos con el Estado, utilizando figuras como la del convenio de pago.

Al suspender la audiencia, el Tribunal informó que dará a conocer su resolución el lunes 7 de septiembre, a las 15:00.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123