Caso Sobornos: en audiencia de casación, Fiscalía solicita que los recursos de los 16 recurrentes sean rechazados

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 777-DC-2020

Caso Sobornos: en audiencia de casación, Fiscalía solicita que los recursos de los 16 recurrentes sean rechazados

Foto: cortesía Corte Nacional de Justicia

Quito (Pichincha), 03 de septiembre de 2020.- Las defensas técnicas de dieciséis de los sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016 sustentaron sus recursos de casación ante el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, integrado por Lauro de la Cadena Correa, José Layedra Bustamante y Milton Ávila Campoverde. Por su parte, la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, refutó los argumentos, solicitó a los magistrados que sean desechados y que se ratifique la sentencia impuesta.

Previo a la audiencia de casación, que se desarrolló este jueves 3 de septiembre, el Tribunal resolvió admitir el trámite para que argumenten sus pedidos durante la diligencia. Además, en esa misma resolución, se inadmitió los recursos presentados por la exministra María de los D., quien se encuentra en la residencia de la Embajada de Argentina desde hace dos semanas; del exsecretario del Agua, Walter S.; y, de los empresarios Alberto H. y Rafael C.

La máxima autoridad de Fiscalía señaló que los pedidos de casación no cuentan con los criterios requeridos para que se acepten las pretensiones de las defensas técnicas, pues “la sentencia entregada por el Tribunal de Apelación contiene el sustento jurídico necesario y no existe errónea interpretación ni aplicación de la normativa ecuatoriana; por lo tanto, cumple con los principios de constitucionalidad y legalidad”, y solicitó que sean rechazados.

A este pedido se sumó el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, en su calidad de acusador particular.

En este caso, la Fiscalía General del Estado ha probado que Rafael C. y Jorge G., son culpables del delito de cohecho pasivo propio agravado, en calidad de autores mediatos por instigación; que los exfuncionarios públicos Alexis M., Vinicio A., María de los Ángeles D., Walter S., Pamela M., Christian V. y la actual asambleísta Viviana B. son responsables como coautores del delito. Además, que la exasistente de Presidencia, Laura T., participó en calidad de cómplice.

Ellos formaron parte de una estructura que recibía sobornos por parte de los empresarios Teodoro C., Du Yeon Ch., Víctor F., Ramiro G., William P., Édgar S., Bolívar S., Pedro V. y Rafael C., quienes fueron condenados en calidad de autores directos del delito de cohecho; y de Alberto H., quien fue considerado cómplice.

Estos dineros fueron recibidos por altos funcionarios del Gobierno anterior y fueron utilizados en actividades relacionadas con el accionar político del movimiento del que formaban parte y en campañas publicitarias. A cambio, los empresarios fueron favorecidos con contratos con el Estado, utilizando figuras como la del convenio de pago.

Tras diez horas de diligencia, el Tribunal suspendió la audiencia y dispuso su reinstalación para mañana, viernes 4 de septiembre, a las 09:00.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123