Caso Sobornos 2012-2016: hasta el cuarto día de audiencia de juicio, Fiscalía ha presentado 18 testigos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 171-DC-2020

Caso Sobornos 2012-2016: hasta el cuarto día de audiencia de juicio, Fiscalía ha presentado 18 testigos

Quito, 17 de febrero de 2020.- Siete personas dieron su testimonio ante el Tribunal de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, en el cuarto día de audiencia de juzgamiento en contra de veintiún procesados dentro del caso Sobornos 2012-2016, por su presunta participación en el delito de cohecho.

Al iniciar la jornada se presentó el perito Milton J., quien efectuó la extracción y materialización de la información encontrada en los equipos informáticos incautados en el estudio jurídico de Alexis M., exsecretario de la Presidencia de la República. El experto expuso que en los computadores incautados en el bufete Romero Menéndez se encontraron, entre otra información, contratos de empresas relacionadas con el presente caso.

Además, el agente Henry Y. presentó los resultados de la pericia de extracción y materialización de conversaciones entre otros de los procesados en esta causa. Por esta razón, para precautelar el derecho a la intimidad de los involucrados, el Tribunal pidió que los asistentes abandonen la sala de audiencia.

Más tarde, Fiscalía llamó a testificar a Cristian P. quien se desempeñó como auxiliar de servicio de la Presidencia de la República, en el edificio Concorde, bajo las órdenes de Pamela M y Laura T.

Él señaló que Laura T. le disponía enviar correos electrónicos desde su computadora, además de realizar depósitos de pagos de arriendo o alícuotas. En una ocasión, le pidió realizar el depósito de 6.000 dólares a la cuenta personal del expresidente Rafael C.

Asimismo, por encargo de Laura T. entregó facturas de Odebrecht a la compañía Nexoglobal en sobres cerrados.

Posterior a esto se presentó el perito que extrajo y materializó la información del correo electrónico del testigo Cristian P.

Fiscalía también llamó a rendir testimonio a Eduardo S., quien certificó el depósito de 6.000 dólares en la cuenta del expresidente Rafael. C, en el Banco del Pacífico.

Al final de la tarde fue llamado a la Sala Penal el perito grafotécnico que efectuó la pericia que determinó la autoría de Pamela M. en las libretas encontradas en su domicilio y confirmó que las mismas se habrían escrito en diferentes momentos. Once libretas y cuadernillos que contienen nombres de altos funcionarios, de empresarios, compañías y cantidades de dinero entregadas a determinadas personas.

Allí, Pamela M. llevaba el registro de los gastos del movimiento Alianza PAIS por pedido del expresidente Rafael C., según la pericia del experto.

Fiscalía también llamó a testificar a una policía, experta en finanzas, que levantó cinco partes policiales referentes a los “Archivos Verdes” y el archivo “Victoria Andrade”, encontrados en las computadoras de Laura T. En su intervención detalló el nombre de cada empresa que constaba en esos archivos, con el número de facturas y la cantidad de dinero que habrían entregado.

La testigo evidenció la relación contractual de varias empresas involucradas en el Caso Sobornos con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, reforzando la teoría de Fiscalía.

Compareció también el perito que realizó la inspección ocular técnica de las instalaciones de la Presidencia de la República, del edificio Concorde y del edificio La Unión, constatando la existencia del lugar donde funcionaban las oficinas de algunos de los hoy procesados.

Fue llamado a testificar, además, el perito que ejecutó el allanamiento a las instalaciones de las oficinas donde funcionaban las empresas Sanrib y Fopeca, en las que se encontraron documentos con información relacionada a estas empresas y a TGC (todas relacionadas con los empresarios procesados).

Finalmente, el perito informático que materializó los documentos contractuales entre la compañía Sanrib y Fopeca, y la Secretaría del Agua y el Ministerio de Sectores Estratégicos, rindió su testimonio.

El Tribunal suspendió la audiencia alrededor de las 22:15 y convocó su reinstalación para las 08:30 de este martes 18 de febrero de 2020.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123