Caso sobornos 2012-2016: Fiscalía ratifica su pedido de llamar a juicio a 24 procesados y espera decisión de la Jueza

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 677-DC-2019

Caso sobornos 2012-2016: Fiscalía ratifica su pedido de llamar a juicio a 24 procesados y espera decisión de la Jueza

Quito, 25 de noviembre de 2019.- Luego de once días de audiencia preparatoria de juicio, en la cual la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, solicitó a la jueza Daniella Camacho que llame a juicio a los 24 ciudadanos por el presunto delito de cohecho, concluyeron las intervenciones de las partes procesales y la Magistrada señaló que analizará toda la información presentada en la diligencia e informará oportunamente la fecha y hora en las que dará a conocer su decisión.

En la jornada de hoy, la Fiscalía realizó la réplica a los argumentos presentados por los abogados defensores, que solicitaron el sobreseimiento de sus representados y la ratificación de su estado de inocencia.

Asimismo, la Procuraduría General del Estado, en su calidad de acusador particular, tuvo la oportunidad de refutar las teorías de los procesados.

La fiscal Salazar, luego de su réplica, se ratificó en su pedido de llamar a juicio a los 24 procesados pues cuenta con suficientes elementos para convencer al Tribunal sobre la comisión del delito.

Fiscalía basó su acusación en un total de 837 elementos de convicción, recabados durante la instrucción fiscal y presentados a la jueza Camacho, con los que se determinó la aparente existencia de una estructura conformada por funcionarios públicos y empresarios privados. Estos últimos habrían entregado dinero (en efectivo o a través de cruce de facturas), para ser beneficiarios de contratos con el Estado.

Las pericias realizadas señalaron que los sobornos, durante este periodo, llegarían a 7’791.588 dólares. Esta cifra fue utilizada por el procurador Íñigo Salvador para solicitar una reparación integral al Estado por el triple del monto, es decir, 23’374.764 dólares.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123