Caso Singue: se espera la resolución del Juez sobre llamamiento a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 444-DC-2019

Caso Singue: se espera la resolución del Juez sobre llamamiento a juicio

Quito, 26 de septiembre de 2019.- Durante el cuarto día de audiencia preparatoria de juicio, la Fiscalía General del Estado anunció su prueba y, una vez finalizada la etapa de exclusión de pruebas, solicitó al juez Iván Saquicela que llame a juicio a los quince procesados por su presunta participación en el delito de peculado, infracción que se habría cometido en la adjudicación del contrato para la exploración y explotación de petróleo del bloque Singue, en la provincia de Sucumbíos.

La doctora Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado, indicó que, en el caso de que así lo resuelva el Juzgador, durante la etapa de juicio, se practicarán 166 pruebas, entre documentales, periciales y testimoniales, con las que se probará la materialidad y responsabilidad de los procesados.

Procuraduría General del Estado, como acusador particular, y la defensa de los procesados también anunciaron sus medios probatorios.

Con base en las primeras investigaciones de Fiscalía, el delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de 33.5 dólares por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante veinte años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas. Este hecho habría generado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28’479.889 dólares.

El juez Saquicela anunció que fijará nuevo día y hora para dar a conocer su resolución sobre si acoge o no el pedido de Fiscalía para llamar a juicio a los quince procesados.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123