Caso Singue: inicia juicio contra 15 personas por presunto peculado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 906-DC-2020

Caso Singue: inicia juicio contra 15 personas por presunto peculado

Quito (Pichincha), 12 de octubre de 2020.- En la Corte Nacional de Justicia, y casi siete meses después de su suspensión, se reinstaló la audiencia de juicio en contra de quince personas, presuntamente responsables del delito de peculado, entre ellas el exvicepresidente de la República, Jorge G, y los exministros Carlos P. Y. y Wilson P.

Este día, la Fiscalía General del Estado (FGE) inició la presentación de su prueba y llamó a su primera testigo.

La audiencia se instaló en marzo pasado; sin embargo, los jueces Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra decidieron suspenderla a los pocos minutos por los pedidos de las partes procesales, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

En esta jornada, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, presentó su alegato de apertura, en el que señaló que probará que los quince procesados adecuaron su conducta al delito de peculado, debido a que participaron en el proceso contractual, mediante el cual se adjudicó la exploración y explotación del campo Singue.

Agregó que el perjuicio se habría producido al fijar un precio de 33,5 dólares por barril producido, es decir, menor al valor de la oferta inicial y que para llegar a esa cifra no se tomó en cuenta el 100% de las reservas probadas del hidrocarburo para este campo petrolero.

Además, aseguró que existen inobservancias en el proceso, ya que la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos y la experiencia solicitada en los pliegos de licitación. Estos hechos habrían provocado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28,4 millones de dólares.

Fiscalía requirió la presencia de su primera testigo, funcionaria de la Contraloría General del Estado, quien informó sobre el análisis realizado para la emisión de su Informe con Indicios de Responsabilidad Penal, emitido por la entidad de control, en en que se determinan presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de prestación de servicios suscrito entre el Estado y el Consorcio DGC, conformado por las empresas Dygoil y Gente Oil.

Los procesados

Carlos P. Y., exviceministro de Hidrocarburos; Jorge G., exministro Coordinador de Sectores Estratégicos; María E., excoordinadora Jurídica del Ministerio de Recursos Naturales No Renovables; Julio C. y Milton J., exsubsecretarios de administración de áreas asignadas; José B., exsubsecretario de Estudios y Patrimonio Hidrocarburífero; Alfredo H., René de M., Juan S. y Jorge A., exmiembros de la comisión de calificación y evaluación; Wilson P., exministro de Recursos No Renovables; Aníbal C., exsecretario de Hidrocarburos; César G., propietario y representante de la Compañía Dygoil; Gustavo D., exsecretario de Hidrocarburos; Silvana P., apoderada general de la compañía Gente Oil Ecuador.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123