Caso Singue: continúa audiencia preparatoria de juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 437-DC-2019

Caso Singue: continúa audiencia preparatoria de juicio

Quito, 25 de septiembre de 2019.- Termina el tercer día de audiencia preparatoria de juicio en contra de quince personas, procesadas por un presunto delito de peculado. Hasta el momento, el juez Iván Saquicela ha escuchado la intervención de las partes procesales, quienes presentaron sus respectivos elementos de convicción con los cuales el magistrado podrá analizar si llama o no a juicio.

La Fiscalía General del Estado investiga a los procesados por su presunta participación en el delito de peculado, infracción que se habría cometido en la adjudicación del contrato para la exploración y explotación de petróleo del bloque Singue, en la provincia de Sucumbíos.

A lo largo de esta jornada, seis de los procesados presentaron sus elementos de descargo, lo que se complementó con las alegaciones de réplica por parte del resto de partes procesales.

Durante la audiencia, en respuesta a las reiteradas alusiones a que la Fiscalía, en este caso, ha actuado sin objetividad y obedeciendo a intereses políticos, la fiscal general del Estado, doctora Diana Salazar Méndez, señaló que la Institución “actúa sin favor pero sin temor, pues su labor es perseguir hechos, no personas. No cedemos a presiones políticas”.

Con base en las primeras investigaciones de Fiscalía, el delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de 33.5 dólares por barril de petróleo, para la explotación del bloque durante veinte años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas. Este hecho habría generado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 28’479.889 dólares. El juez Saquicela suspendió la audiencia y señaló su reinstalación para mañana a las 9:00.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123