Caso Seguros Sucre: 10 años de prisión para exgerente y su esposa por lavado de activos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 814-DC-2021

Caso Seguros Sucre: 10 años de prisión para exgerente y su esposa por lavado de activos

Durán (Guayas), 27 de agosto de 2021.- Un Tribunal de Garantías Penales del Guayas sentenció a diez años de pena privativa de libertad a José Luis R., exgerente de Seguros Sucre, y su esposa Verónica H., como autor y coautora del delito de lavado de activos.

La audiencia se desarrolló durante varias semanas en el Complejo Judicial de Durán. La fiscal de la Unidad Antilavado de Activos, Ivonne Proaño, presentó entre las pruebas: los testimonios de la perito financiera que analizó los movimientos económicos de la empresa y de los procesados, de los agentes investigadores, del ejecutivo de cuentas desde donde se emitió el cheque por 80.000 dólares por la compra de una casa, de un testigo que vendió a José Luis R. una camioneta FORD 150 y que recibió un pago de 38.000 dólares, aproximadamente, desde una cuenta en Estados Unidos, pero el vehículo lo utilizaba en Ecuador y nunca transfirió el dominio a su nombre.

Entre la prueba documental se presentó la póliza de seguros, por un valor de 35’261.016,22 dólares, remitida por Ministerio de Defensa y suscrita por José Luis R. en calidad de gerente general de Seguros Sucre; la promesa de compra venta de una vivienda ubicada en la vía Puntilla- Samborondón por parte de la empresa PLUSCOMPANY S. A. al procesado; el informe técnico pericial documentológico, comprobantes de depósitos de la cuenta del procesado en el que se detalla que recibió varias transferencias desde el exterior, desde otras empresas y –en efectivo– por parte de su esposa, Verónica H.

Al finalizar la audiencia de juzgamiento, los magistrados acogieron el pedido de Fiscalía y dictaron sentencia condenatoria por lavado de activos. El monto del ilícito asciende a 674.115,09 dólares.

El caso

La investigación de Fiscalía inició –de oficio–, luego de recibir desde Estados Unidos una Asistencia Penal Internacional por el delito de violaciones penales a las leyes de impuestos internos y conspiración para lavado de dinero en contra de Felipe M. B., ejecutivo y accionista de la empresa JLT, y Juan R. D., presidente de Seguros Sucre.

José Luis R. y Verónica H. fueron detenidos durante un operativo ejecutado en mayo de 2020, liderado por la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Policía Nacional, y fueron procesados por el delito de lavado de activos.

En marzo de 2021, el expresidente de Seguros Sucre, Juan Xavier R., fue sentenciado a cincuenta y un meses de prisión en Estados Unidos, tras haber aceptado que lavó dinero que provenía de sobornos de dos compañías reaseguradoras, entre los años 2013 y 2017.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123