Caso Secom: reformulación de cargos y vinculación de 3 personas más

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 180-DC-2019

Caso Secom: reformulación de cargos y vinculación de 3 personas más

Quito, 10 de julio de 2019.- La Fiscalía General del Estado reformuló cargos –de peculado a tráfico de influencias– por la irregular contratación de unidades móviles para la cobertura televisiva de la visita del papa Francisco a Ecuador, en 2015.

En la misma diligencia, el fiscal Álex Castillo solicitó la vinculación al proceso de Juan Ch., Paúl M. y Pablo Y. El pedido fue aceptado por la Jueza, quien además señaló que la instrucción fiscal se extenderá 30 días más, a partir del 11 de julio, primer día hábil luego de la audiencia de reformulación.

En una audiencia previa, la jueza Irene Pérez dispuso para Galo P., exfuncionario de la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom), la prohibición de salida del país y la presentación periódica ante el fiscal que lleva la causa; y, para Ricardo R. P. (primo del exvicepresidente Jorge G.) se cambió la medida cautelar, por lo que deberá presentarse periódicamente ante el fiscal del caso.

Para la vinculación, el fiscal Castillo presentó elementos de convicción, como versiones de funcionarios de la Contraloría y de la Secretaría de Comunicación, además de los informes periciales y resultados de investigación que hacen presumir la existencia de irregularidades en un convenio de pago para el servicio con el cual se transmitieron dos actividades del Sumo Pontífice, en el que Secom habría pagado 89.600 dólares a Televisión Satelital.

Esta investigación inició con base en un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría, relacionado con un examen especial a las operaciones financieras de la Secretaría de Comunicación entre el 1 de septiembre de 2015 y el 30 de abril de 2017.

Existió un convenio de pago entre Televisión Satelital y Secom, efectuado el 28 de septiembre de 2015, para la prestación del servicio de dos unidades móviles para la cobertura de las actividades del papa Francisco en el Parque Bicentenario y en el Santuario de El Quinche.

Con la reformulación de cargos, los ciudadanos serán procesados con base en lo dispuesto en el artículo 285, inciso 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona con pena privativa de libertad, de tres a cinco años, “cuando las personas descritas en el primer inciso, aprovechándose de la presentación popular o del cargo que ejercen, se favorezcan o hayan favorecido a personas naturales o jurídicas para que, en contra de expresas disposiciones legales o reglamentarias, les concedan contratos o permitan la realización de negocios con el Estado o cualquier otro organismo del sector público”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123