Caso “Sara”: procesado es llamado a juicio por presunta violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 590-DC-2020

Caso Sara: procesado es llamado a juicio por presunta violación

Quito (Pichincha), 07 de julio de 2020.- Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, Juez de Garantías Penales de Pichincha dictó auto de llamamiento a juicio para Juan Fernando R. por su presunta responsabilidad en el delito de violación, cometido contra “Sara”.

En la audiencia preparatoria de juicio, instalada la mañana de este 6 de julio, el fiscal del caso, Luis Ramiro Sánchez, inició su acusación con la reproducción del testimonio anticipado de la víctima.
En su relato explicó que la noche del 14 de septiembre de 2016, “Sara” salió a divertirse con sus compañeros de estudios y que en horas de la madrugada tomó un trago que la hizo vomitar, por lo que fue sacada del bar en que se encontraba y quedó en la calle, “desprotegida y mareada”, lo cual fue aprovechado por Juan Fernando R. C., ahora procesado, quien la tomó de un brazo, la condujo a su vehículo y la llevó hasta su casa, donde cometió la violación.

Al día siguiente, la víctima despertó en un cuarto que no era el suyo y notó que estaba desnuda y con un extraño encima.

Lo apartó, consiguió huir del lugar y se reunió con su madre, quien la llevó al hospital y posteriormente la acompañó a poner la denuncia.

En la audiencia, Fiscalía acusó de manera fundamentada a Juan Fernando R. C. como autor de la violación de “Sara”, con la presentación de informes ginecológicos, toxicológicos y versiones de testigos, por lo que el Juez resolvió llamar a juicio al procesado y ratifico las medidas cautelares en su contra; así como las de protección a favor de la víctima.

Dato jurídico

El delito de violación está tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sancionado con pena privativa de libertad que va de diecinueve a veintidós años. En este caso, Fiscalía sustentó en su dictamen las agravantes 1 y 2, que son constitutivas de este tipo pena.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123