Caso “Rescate Querubín”: procesado por la violación de su sobrina política

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 195-DC-2021

Caso Rescate Querubín: procesado por la violación de su sobrina política

Puerto Quito (Pichincha), 26 de febrero de 2021.- El fiscal de Puerto Quito, Francisco Vega, formuló cargos contra Jaime Orlando O. M., como presunto responsable del delito de violación.

Los elementos de convicción que presentó ante el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de Puerto Quito, Germán Gallo, fueron suficientes para que se dicte prisión preventiva al procesado y se inicie una instrucción fiscal de noventa días.

Estos son: examen médico-legal, pericia psicológica y de entorno social, historia clínica, exámenes obstétricos que señalan embarazo de la víctima y la reproducción de su testimonio anticipado.

21 semanas de gestación

Cuando la barriga empezó a crecer sin causa aparente, la madre de la adolescente de 13 años la llevó al Centro de Salud de Puerto Quito. El eco arrojó un resultado: tenía veintiún semanas de gestación.

Con el informe médico en las manos, la madre preguntó a su hija “¿qué pasó?”
Con todo el dolor y el susto sobre su rostro, la niña respondió: “Jaime”.

Cuando empezó a abordarla, Jaime Orlando O. M., cuñado de la madre, le decía a la niña que era muy “bonita”, que quería casarse con ella.

Pero, ante la indiferencia de la adolescente, debido a que esas palabras estaban salidas de todo contexto relacional familiar, el agresor habría aplicado otra estrategia para vulnerarla.

Sabía que la madre de las niñas debía ausentarse todos los días del hogar por su trabajo en quehaceres domésticos y utilizó esas ausencias a su favor: ingresaba por la fuerza al domicilio y, bajo amenazas de que mataría a su hermanita menor si se resistía o si le contaba a alguien, consumaba el delito. Esta situación se repitió más de una vez.

La adolescente, ahora de 15 años, cuida de su hijo y ambos están a cargo de la madre de la víctima, quien presentó esta denuncia ante la Fiscalía.

Extraído de Esmeraldas

Jaime Orlando O. M. huyó cuando se enteró de que sus agresiones sexuales embarazaron a su víctima. Era finales de marzo 2019.

Después de meses de rastreo con las unidades especializadas de la Policía Nacional, bajo la dirección jurídica de Fiscalía, fue localizado en la parroquia San Mateo, provincia de Esmeraldas.

En el operativo “Rescate Querubín”, Fiscalía –en coordinación con los policías de la Unidad de Delitos Transnacionales– allanó el inmueble donde vivía y ejecutó la orden de detención en su contra.

Investigación de contexto

Este caso es parte de la investigación de contexto criminológico denominada “Rescate Querubín”, en la que se analizó –en 8 casos diferentes– un comportamiento delictual concurrente ejecutado por padres, hermanos, tíos u otros varones de la familia o cercanos a los entornos familiares, como cuñados o vecinos. Esto es agresiones sexuales violentas con fuerza, intimidación y armas para someter a niñas y adolescentes.

La investigación de contexto es una estrategia que aplica Fiscalía para analizar los comportamientos criminales en una población determinada, sobre la base de conductas delictivas reiteradas y la forma en que estas se cometen, de tal manera que llega a naturalizarse.

Dato jurídico

La instrucción fiscal se abrió por el delito de violación, tipificado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123