Caso “Rescate Querubín”: procesado por la violación de su cuñada, una adolescente de 17 años

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 178-DC-2021

Caso Rescate Querubín: procesado por la violación de su cuñada, una adolescente de 17 años

Puerto Quito (Pichincha), 23 de febrero de 2021.- Leonardo Lizandro E. F. enfrenta una instrucción fiscal de noventa días por su presunta responsabilidad en el delito de violación. Está en prisión preventiva y prohibido de ejecutar actos intimidatorios o a través de terceros contra la víctima, una adolescente de 17 años.

El fiscal de Puerto Quito, Francisco Vega, en la audiencia de formulación de cargos, presentó trece elementos de convicción, entre los que se incluyen: testimonio anticipado de la víctima, examen médico-legal, informe de reconocimiento del lugar de los hechos y entorno social.

La teoría del caso de Fiscalía fue detallada ante el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del Cantón Puerto Quito, Germán Gallo.

Precisó que Leonardo Lizandro E. F. habría violentado sexualmente a la víctima en reiteradas ocasiones. Algunas veces se metía en la casa cuando ella estaba sola haciendo sus tareas escolares. En otros episodios, la esperaba fuera del colegio y se la llevaba, por la fuerza, a lugares alejados, incluso a los baños de las gasolineras.

El procesado tiene una línea colateral por afinidad familiar con la víctima: es su cuñado. La denuncia fue puesta por la madre de la adolescente, cuando su hija le contó la serie de violaciones y amenazas de las que fue objeto por parte del victimario.

De las entrañas de Esmeraldas

Por más que se internó en Tibunga, paraje selvático al interior de la provincia de Esmeraldas, Leonardo Lizandro E. F. no consiguió su objetivo: escapar de la justicia.

Cuando se enteró de que Fiscalía le inició una investigación, el 17 de febrero de 2020, por los actos de violación ejecutados en su cuñada, abandonó Puerto Quito. Por casi un año, Fiscalía y la Policía siguieron su rastro.

Información de las investigaciones en campo lo ubicaron en Tibunga, un sector a orillas del Estero Majua, en Esmeraldas. Para ejecutar su boleta de detención, los agentes de la Unidad de Delitos Transnacionales de la Policía Nacional tuvieron que internar un helicóptero en la zona más selvática de la zona, para después cruzar el estero.

En ese lugar, Leonardo Lizandro E. F. fue detenido y luego trasladado en helicóptero a la Fiscalía de Puerto Quito.

Él está en el grupo de los 9 detenidos por el caso “Rescate Querubín”, que agrupa 8 investigaciones por agresiones sexuales sistemáticas en contra de niñas y adolescentes.

Los detenidos no tienen conexión entre ellos ni conforman una organización delictiva, son ciudadanos que habrían naturalizado el delito de violación en las mujeres de su entorno familiar y social en un determinado territorio.

La investigación de contexto, liderada por el fiscal Francisco Vega, precisó que el 80 % de los agresores en estos casos son hombres del entorno familiar, como padres, tíos o hermanos y que el 20% restante son cuñados, vecinos o conocidos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123