Caso Rescate Querubín: a juicio por la presunta violación perpetrada contra su hija

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 672-DC-2021

Caso Rescate Querubín: a juicio por la presunta violación perpetrada contra su hija

Puerto Quito, (Pichincha), 15 de julio de 2021.- Con base en los elementos de convicción presentados por la fiscal del cantón Puerto Quito, Patricia Bravo, el Juez Multicompetente de esa localidad dictó auto de llamamiento a juicio contra Ángel Manuel B.

El Magistrado concluyó que los indicios presentados hacen presumir la responsabilidad del procesado en el delito de violación, cuya víctima es su hija biológica, quien tiene un 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual, lo que hace que su edad mental sea la de una niña de 12 años, pese a tener 20.

Fiscalía expuso ante el Juez un examen pericial psicológico practicado a la agredida, informes de investigaciones policiales, un informe psicológico emitido por el albergue San Juan de Dios, la denuncia presentada por el Ministerio de Salud Pública, el examen médico ginecológico, entre otros elementos que sirvieron de sustento para que el proceso llegue a fase de juicio.

La resolución se dictó hoy, jueves 15 de julio, al finalizar la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

La hipótesis que sostiene Fiscalía es que Ángel Manuel B. habría aprovechado la vulnerabilidad de su hija para agredirla sexualmente. Al parecer, los hechos ocurrieron en el mismo domicilio donde el procesado residía con el resto de sus familiares.

Otro caso

La joven también habría sido víctima del delito de violación por parte de su hermano, quien se encuentra prófugo.

Antecedentes

La detención de Ángel Manuel B. se dio la madrugada del 21 de febrero de 2021, durante el operativo denominado “Rescate Querubín”, ejecutado por Fiscalía y la Dirección Nacional de Delincuencia Transnacional de la Policía Nacional.

Gracias a una investigación criminológica de contexto, se determinó que en el cantón Puerto Quito se estarían registrando violaciones sistemáticas que guardaban un mismo patrón de conducta por parte de los agresores, aunque estos no tenían relación entre sí.

Ese día, las autoridades rescataron a siete personas para precautelar su integridad, en el marco de ocho investigaciones previas que iniciaron por agresiones sexuales y delitos conexos.

Información jurídica

El delito de violación está tipificado y sancionado en el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123