Caso ‘Rescate Querubín’: a juicio por la presunta violación a su hijastra

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 542-DC-2021

Caso ‘Rescate Querubín’: a juicio por la presunta violación a su hijastra

Puerto Quito (Pichincha), 11 de junio de 2021.- Víctor Germán V. fue llamado a juicio por su presunta participación en el delito de violación contra su hijastra.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, desarrollada este jueves 11 de junio de 2021, la fiscal del cantón Puerto Quito, Patricia Bravo, presentó su dictamen acusatorio con base en los elementos de convicción recabados durante la investigación.

Sobre esa base, el juez multicompetente de la Unidad Judicial Penal del cantón Puerto Quito, Germán Gallo, dictó auto de llamamiento a juicio en contra de Víctor Germán V.

Entre los elementos presentados se incluyen: el examen médico ginecológico practicado a una de las víctimas, una niña de 12 años, quien manifestó que su padrastro –hoy procesado– habría abusado de ella desde que tenía 7 años.

También existe un informe social, que establece un alto grado de vulnerabilidad por el entorno familiar en el que se desenvolvía la víctima. Asimismo, se expuso un examen psicológico, la partida de nacimiento de la niña, un informe de investigaciones efectuadas por la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinased), el testimonio anticipado de la pequeña, entre otros.

Antecedentes

De acuerdo a una investigación de contexto criminológico impulsada por Fiscalía para develar una presunta forma sistemática de agresiones sexuales, se determinó que el procesado habría aprovechado el silencio de la madrugada para violar a la niña en el mismo inmueble en donde él residía.

El supuesto agresor utilizaba un cuchillo con el que amenazaba a su víctima, si es que ella ponía resistencia.

La captura de Víctor Germán V. se dio el 22 de febrero de 2021 durante el operativo denominado ‘Rescate Querubín’, liderado por Fiscalía y coordinado por la Unidad de Delincuencia Transnacional de la Policía Nacional, en el cantón Puerto Quito, en el noroccidente de Pichincha.

Dato jurídico

Fiscalía formuló cargos por el delito de violación, tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal.

Preparatorias de juicio de otras causas dentro de este caso

Al finalizar la etapa de instrucción fiscal dentro del caso denominado ‘Rescate Querubín’, para cuatro de las ocho causas que se incluyen en este caso por delitos relacionados con agresiones sexuales en el cantón Puerto Quito, se ha señalado fecha y hora para las audiencias de evaluación y preparatoria de juicio.

Para el miércoles 9 de junio de 2021 estaba previsto el desarrollo de una diligencia en la que Ángel V. aparece como presunto autor del delito de violación contra su hija, quien padece un 75% de discapacidad física y 60% de discapacidad intelectual. La audiencia fue suspendida y se fijó para el próximo jueves 17 de junio, a las 09:30.

De las tres audiencias preparatorias de juicio previstas para este jueves 10 de junio, solo se instaló una. El juez multicompetente de la Unidad Judicial Penal del cantón Puerto Quito, Germán Gallo, emitió auto de llamamiento a juicio para Víctor Germán V., presunto autor del delito de violación de su hijastra.

La fiscal de esa localidad, Patricia Bravo, informó que –en otra de estas causas– el mismo Magistrado dictó auto de sobreseimiento en favor de Lizardo E., también implicado en un presunto delito de violación. El Juez no habría determinado la violencia en la supuesta agresión y sí una relación sentimental entre el procesado y la agredida. La Fiscal informó que propondrá la apelación a esta decisión, debido a que –según dijo– la víctima es menor de edad.

En cuanto al caso de Ángel Manuel B., también implicado en un delito de violación, la audiencia preparatoria de juicio se declaró fallida, pues el abogado de la defensa no compareció.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123