Caso Pruebas PCR Municipio de Quito: Fiscalía ha reproducido 2 testimonios anticipados hasta el segundo día de audiencia de juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 911-DC-2021

Caso Pruebas PCR Municipio de Quito: Fiscalía ha reproducido 2 testimonios anticipados hasta el segundo día de audiencia de juicio

Quito (Pichincha), 30 de septiembre de 2021.- Con la reproducción del segundo testimonio anticipado por parte de Fiscalía, inició el segundo día de audiencia de juicio contra el exalcalde de Quito, Jorge Homero Y. M. y otros trece procesados por su presunta participación en el delito de peculado por supuestas irregularidades en el contrato para adquirir pruebas para detectar Covid-19.

Durante esta jornada, como parte de la prueba testimonial presentada por la Fiscalía de Pichincha, se reprodujo el testimonio anticipado de M. A. G (testigo protegido), investigador de la Universidad de las Américas: PHD en bioquímica y con Posdoctorado obtenido en Atlanta (EUA), quien se ha desempeñado como director científico de proyectos de investigación asociados a Covid-19 en Ecuador, con 12 años de experiencia, y quien elaboró informes a petición de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, a través de Linda G. (procesada), relacionados con la valoración de las pruebas diagnóstico RT-Lamp (técnica Isopollo) para Covid-19; manifestó –en su testimonio anticipado– que:

“[…] Se emitió un estudio de desempeño clínico y análisis de la sensibilidad para determinar los valores de carga viral y qué porcentaje de casos positivos tiene la técnica (RT-Lamp). Para ello, se tomó como referencia la técnica “gold estándar”, reconocida por la comunidad científica en el mundo. Se entregaron tres informes en total.

Los dos primeros a la Secretaría de Salud del Municipio. Para realizarlos, se hicieron reuniones y surgieron discrepancias sobre el protocolo aplicado, sobre la técnica utilizada y el estudio se repitió, a pedido de la empresa fabricante de las pruebas. En el informe final se sugería hacer una valoración cruzada. De la Secretaría de Salud nos entregaron ssq Kits isopollo Covid-19, que es una cajita con los reactivos para diagnóstico de Covid-19 […]”.

Y agrego:

“[…] PCR y LAMP son técnicas diferentes en su composición bioquímica. Además, la segunda es más económica y más fácil de aplicar, debido a que no necesita equipos sofisticados. En el caso del informe que se hizo al Municipio, de los Kits de Isopollo –luego de la técnica de análisis– se determinó que estos eran inferiores al 70% en sensibilidad, es decir, un 30% eran negativas para la técnica de Lamp. La sensibilidad de la prueba PCR es mayor, obviamente, está publicado (gold standar) que tiene una sensibilidad cercana al 100% […].

Ese kit (el que utilizó el Municipio de Quito) no tenía registro sanitario ni autorización para ser usado en Corea (país de fabricación), ni autorización de la FDA (por sus siglas en inglés; Administración de Alimentos y Medicamentos, en español) de Estados Unidos. Lo que tenía era permiso de comercialización fuera de Corea, más no para utilizarla en diagnósticos internos […]”.

Una vez concluida la reproducción de su testimonio –y luego de un receso– Fiscalía tenía previsto continuar con la presentación de su prueba; sin embargo, las defensas técnicas de varios llamados a juicio crearon un incidente, en razón del orden de intervención de los testigos llamados por la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Por ese motivo, la Sala Penal resolvió suspender la audiencia de juicio contra los 14 procesados continuará este viernes 1 de octubre, a partir de las 09:00 en el Complejo Judicial Norte de Quito.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123