Caso Odebrecht: mañana se reinstala audiencia para conocer resolución sobre recursos de apelación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 165-DC-2019

Quito, 03 de julio de 2019.- Para el próximo jueves 4 de julio, a las 16:30, está señalada la reinstalación de la audiencia para la lectura de la resolución de los recursos de apelación a la sentencia que ratificó la inocencia de Ramiro C., Gustavo M. y Vladimir S., procesados por el delito de lavado de activos en la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, dentro del caso Odebrecht.

Este es el quinto señalamiento. Por cuatro ocasiones no se reinstaló la diligencia, debido a las inasistencias del abogado defensor de Gustavo M., a pesar de que fue debidamente notificado; y, por la calamidad doméstica del abogado defensor de Vladmir S., entre otras razones.

Además, el pasado 16 de mayo, el procesado Gustavo M. presentó una demanda de recusación en contra del juez Henry Cáliz, quien es parte del Tribunal que conoció los recursos de apelación a la sentencia, interpuestos por la Fiscalía, pero los jueces de la Corte Provincial de Pichincha –por unanimidad– desecharon la demanda.

La mencionada audiencia de apelación se llevó a cabo el 25 de marzo de 2019 y solo quedó pendiente la lectura de la resolución, pero –al parecer– los abogados de la defensa han tratado de dilatar el caso.

Los hechos

Según la Fiscalía, en 2013, Ramiro C. se desempeñaba como gerente de Transporte y Almacenamiento de Petroecuador EP. Ese mismo año, la empresa Constructora Norberto Odebrecht participó en la licitación para la construcción del Poliducto Pascuales-Cuenca, contrato que fue suscrito entre Ramiro C. y los representantes de la empresa brasileña.

Según las investigaciones, por la adjudicación de contratos con el Estado, Odebrecht –a través de empresas off shore, como Klienfield Services– habría realizado desembolsos ilícitos para retribuir la asignación de dichos pagos. El representante de Ramiro C. ante Odebrecht era Gustavo M., quien habría recibido valores en los años 2014 y 2015, a través de las cuentas de sus empresas en Panamá.

Gustavo M. habría dado el dinero en efectivo a Ramiro C., pero también se habrían hecho transferencias a la cuenta de Vladimir S. (en Estados Unidos), quien entregó el dinero en Ecuador, utilizando su empresa. Para el efecto, se generó una factura por un servicio no prestado entre Ramiro C. y la mencionada compañía.

Dato

La reinstalación de la audiencia será en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123