Caso Maribel: Fiscalía alcanza pena máxima para procesado por femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 347-DC-2021

Ambato (Tungurahua), 12 de abril de 2021.- Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Gabriel Fernando Ch. V. y lo sentenció a treinta y cuatro años y cuatro meses por su autoría directa en el femicidio perpetrado contra su pareja, Katherine Maribel L. C.

La decisión también incluye una multa y reparación integral, cuyos montos serán notificados en la sentencia escrita.

En la audiencia de juicio, el fiscal Denis Ocampo demostró que la mañana del domingo 1 noviembre de 2020, en la entrada de un inmueble ubicado en la avenida Bolivariana y Seymur, en Ambato, el hoy procesado (en primera instancia) apuñaló a Ricardo Genaro M. O. “por celos”, pero este consiguió salir del domicilio en busca de ayuda.

Sin embargo, Gabriel Fernando Ch. V. subió rápidamente al segundo piso para atacar a la mujer de 28 años, a quien le propinó veintisiete puñaladas (diecisiete en su espalda) con un arma blanca, lo que produjo su muerte inmediata.

Mientras auxiliaban a Ricardo Genaro M. O., la Policía Nacional escuchó los gritos de la mujer, por lo que acudieron en su auxilio y aprehendieron al ya sentenciado, cuando pretendía huir.

Fiscalía, demostró la materialidad y la responsabilidad del procesado con el informe de la autopsia médico-legal practicada a la víctima, informes de reconocimiento de evidencias (anillos de la mujer, ropa del agresor, arma blanca) y del lugar de los hechos, el parte policial de aprehensión, testimonios, la explotación de audio y video del celular del ya sentenciado, que determina que, desde el 31 de octubre de 2020, la víctima recibió amenazas de muerte y agresiones verbales; la explotación de video de una cámara privada del sector, en la que se observa a un taxista dejar una encomienda y alertar los hechos a la Policía, entre otros.

Además del delito de femicidio, en los próximos días, Gabriel Fernando Ch. V. enfrentará un segundo juicio por presunta tentativa de asesinato, debido a que existe una segunda víctima en el hecho.

Dato jurídico

El delito de femicidio está tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de veintidós a veintiséis años, se aplicaron circunstanciaslas agravantes establecidas en el artículo 142, numerales 1, 2 y 3; y, del artículo 47, numeral ,7 del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123