Caso Las Torres: Juez Nacional ratifica prisión preventiva para Pablo C. y Luis A.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 587-DC-2021

Caso Las Torres: Juez Nacional ratifica prisión preventiva para Pablo C. y Luis A.

Quito (Pichincha), 23 de junio de 2021.- Con base en los argumentos presentados por la Fiscal General del Estado, el juez de la Corte Nacional de Justicia, Felipe Córdova, rechazó la solicitud de revocatoria y sustitución de medidas cautelares, y ratificó la orden de prisión preventiva en contra de los procesados Pablo C., contralor subrogante, y Luis A., procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.

En la audiencia de revisión de medidas cautelares, Diana Salazar, fiscal general del Estado, incorporó varios elementos de convicción, como documentos y chats, producto de las pericias de desmaterialización de los dispositivos electrónicos que se encuentran en cadena de custodia.

El Magistrado señaló que, pese a los argumentos expuestos por las defensas de los procesados, no se han desvanecido las situaciones que motivaron la orden de prisión preventiva, por esa razón se acogió el pedido de Fiscalía.

Entre los elementos presentados constan conversaciones entre el contralor subrogante Pablo C. con varios de sus subalternos, quienes dijeron no haber actuado bajo las disposiciones de él, en sus versiones ante Fiscalía. Sin embargo, en dichos chats se confirma que se actuó de manera contraria.

Además, se presentaron documentos que señalarían el desvanecimiento de glosas que concuerdan –en sus fechas– con el modus operandi de la estructura. Según la teoría del caso de Fiscalía, se emitieron glosas a las entidades, se recibía el pago a través de las empresas cuyos representantes son procesados y luego la glosa era desvanecida.

En una segunda parte de la audiencia, Fiscalía solicitó que las medidas cautelares impuestas en contra de Roy C. y Pedro S. sean sustituidas por la prisión preventiva. Esto debido a que ambos procesados habrían incumplido con las medias de presentación periódica ante la autoridad competente.

El Magistrado, acogió el pedido de Fiscalía y sustituyó las medidas de Roy C. y Pedro S. por la prisión preventiva.

Información complementaria

Fiscalía investigó durante un año y medio a la presunta estructura de corrupción –cuyos líderes ocupaban altos cargos públicos– habrían exigido pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas, correspondientes a contratos suscritos entre EP Petroecuador y la empresa NOLIMIT S. A., entre 2017 y 2020.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123