Caso KRC: Fiscalía vincula a 10 personas más a proceso que sigue por presunta captación ilegal de dinero

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 910-DC-2021

Caso KRC: Fiscalía vincula a 10 personas más a proceso que sigue por presunta captación ilegal de dinero

Ambato (Tungurahua), 30 de septiembre de 2021.- Este miércoles, Fiscalía formuló cargos contra diez personas más por presunta captación ilegal de dinero, en concurso real de infracciones con el delito de delincuencia organizada.

Un Juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó prisión preventiva para los diez vinculados.

Estas personas se suman a la instrucción fiscal, que se extiende por treinta días más, junto a las otras diecisiete, a quienes se les formularon cargos el 8 de julio de 2021.

En la audiencia de vinculación a la instrucción fiscal, el fiscal de Fedoti presentó más de veinte elementos de convicción de cargo, que hacen presumir su participación en el hecho investigado desde marzo de este año. Además, individualizó su participación, presentando las altas sumas de dinero no justificado que habrían tenido en su poder.

Los procesados serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas una ganancia del 3% diario por su dinero. Los involucrados también “promocionaban” estos ofrecimientos a través de redes sociales, aduciendo que con este negocio “se puede salir de la pobreza, de la noche a la mañana”.

Hasta la fecha existen más de treinta perjudicados, quienes ya han fijado casilleros judiciales.

Fiscalía aun continúa recabando información, mientras el número de víctimas aumenta, por lo que insta a la ciudadanía a denuncie este hecho en la Fiscalía Provincial de Tungurahua, en caso de haber sido víctima.

Contexto

El 7 de julio de este año, Fiscalía y Policia Nacional ejecutaron varios allanamientos en diferentes sectores del centro de Ambato, en los que diecisiete personas (incluidos policías en servicio activo) fueron aprehendidas. Sobre ellos pensaban órdenes de detención con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Al momento de su detención, en su poder se encontraron altas sumas de dinero en efectivo, cuya procedencia no fue justificada.

Se incautaron 200.000 dólares, aproximadamente, además de máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, varias terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

Información jurídica

La captación ilegal de dinero está tipificada en el artículo 323 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), mientras que la delincuencia organizada, en el 364 del mismo cuerpo legal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123