Caso Isspol: Fiscalía vincula a 6 personas más a la investigación por peculado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 845-DC-2021

Caso Isspol: Fiscalía vincula a 6 personas más a la investigación por peculado

Quito (Pichincha), 09 de septiembre del 2021.- La Fiscalía General del Estado vinculó a seis personas al proceso penal que se sigue por el presunto delito de peculado, por el pacto de recompra de Bonos Global 2024 entre directivos del Instituto de Seguridad Social de al Policía Nacional (Isspol) con la empresa IBcorp Investments, y la operación efectuada con la empresa Capital Ventura.

Durante la audiencia de vinculación, desarrollada durante la tarde y noche de este miércoles 8 de septiembre, el fiscal Martín Navarrete presentó como elementos ante la jueza Yadira Proaño: la pericia contable, en la que se establecen valores vencidos por 182´404.150 dólares por parte de Ibecorp Investiments y 5´959.807,31 dólares por parte de Capital Ventura, vencidos al 6 de abril del 2021, y por vencer de 27´335.989,00 dólares; lo que da un total de 215´699.946,31 dólares en operaciones que no han sido entregados al Isspol.

Además, presentó la pericia de flujo de depósitos de los recursos con los que el Isspol contaba para invertir con las compañías Ibecorp Investiments y Capital Ventura, los que provienen de los seguros de operación vigentes de la Institución.

También, la pericia de flujo de procesos que –en lo principal– establece los roles que cumplían cada uno de los funcionarios del Isspol; copias certificadas de las actas de inversiones del 2014 al 2019 en las que constan las firmas de los integrantes de la Institución que acordaron dar paso a la compra de Bonos Global 2024; los informes presentados por la interventora de Decevale, que –entre otras– hace observaciones a la operación entre Ibecorp Investiments y el Isspol; el informe de la Bolsa de Valores de Quito, en el que se certifica que los Bonos Global 2024 no se encontraban inscritos, por lo que no podían ser objeto de operaciones de reporte busátil (como sí ocurrió).

Además, la Ley de Valores, que establece que este tipo de operaciones no podrán superar los 180 días; sin embargo, de las ochenta y cuatro operaciones periciadas se desprende que se pactaron por hasta 1.500 días.

Fiscalía solicitó la prisión preventiva para Rafael N. O., exdirector Económico Financiero del Isspol; John L. A., exdirector de riesgos del Isspol; Jorge Ch. M., representante de la empresa Ibcorp Investment; Luis Oswaldo D. V., representante legal de Ventura casa de Valores; y, Luis Alberto A. V., gerente general de operaciones de Decevale. Sin embargo –y teniendo conociendo de que los cinco procesados para los que Fiscalía solicitó prisión preventiva se encuentran fuera del país o con paradero desconocido– la Jueza dictó para ellos presentación periódica ante la autoridad competente, prohibición de salida del país y uso de dispositivo de vigilancia electrónica

Por otra parte, para Carlos Alberto C. C., gerente general de Decevale, Fiscalía solicitó medidas alternativas a la prisión, en concordancia al artículo 537, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP). El pedido fue aceptado por la Magistrada.

Por este caso, se encuentran procesadas –en total– diez personas.

La instrucción fiscal se extenderá por treinta días.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123