Caso Fundas para cadáveres: Fiscalía continúa presentando su prueba testimonial

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 377-DC-2021

Caso Fundas para cadáveres: Fiscalía continúa presentando su prueba testimonial

Guayaquil (Guayas), 20 de abril de 2021.- Durante cinco días de audiencia de juzgamiento en contra de ocho personas, Fiscalía ha presentado dieciocho testigos ante un Tribunal de Garantías Penales del Guayas.

Estos ciudadanos son procesados por su presunta participación en el delito de peculado, en el proceso de compra de insumos médicos para el Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Los Ceibos, en Guayaquil, que se habría ejecutado con un aparente sobreprecio.

En esta jornada, tres testigos convocados por Fiscalía mencionaron los detalles de la comercialización de fundas para cadáveres, que es uno de los productos de esa contratación. Dos de ellos señalaron que el valor en el mercado –a la fecha en que ocurrieron los hechos– era de un 50% menos del precio en que fueron adquiridas por la casa de salud.

Otro de los testigos informó que vendió más de dos mil fundas para cadáveres a la Empresa Silverti –posterior adjudicataria del contrato con la mencionada casa de salud– en valores que variaban entre 25 y 48 dólares.

La prueba presentada hasta el momento por la fiscal del caso, Claudia Romero, se encuentra enfocada en comprobar ante los jueces que durante la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, los procesados ejecutaron acciones fuera de la ley para la adjudicación de un contrato por casi 900.000 dólares, en el que se incluían fundas para cadáveres por un costo de 148 dólares cada una, además de otros insumos.

Debido a que las presuntas ilegalidades se suscitaron durante la emergencia sanitaria, este caso fue investigado por la Fuerza de Tarea de la Fiscalía General del Estado, creada para investigar actos de corrupción en este periodo.
El Tribunal suspendió la audiencia y convocó a las partes procesales para su reinstalación, el miércoles 21 de abril a las 09:30, para que Fiscalía continúe exponiendo sus pruebas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123