Caso En Familia: Eduardo Alfredo A. V. es llamado a juicio por presunta concusión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1267-DC-2025

Caso En Familia: Eduardo Alfredo A. V. es llamado a juicio por presunta concusión

Quito (Pichincha), 04 de diciembre de 2025.- El juez de la Corte Nacional de Justicia, Marco Rodríguez, acogió el pedido de Fiscalía y dictó auto de llamamiento a juicio contra Eduardo Alfredo A. V., conviviente de la exasambleísta Bella Daniela J. T. –a la fecha de los hechos– por el presunto delito de concusión, en calidad de cómplice.

El Magistrado ratificó las medidas cautelares que pesan sobre el procesado: presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y la retención de fondos en cuentas a su nombre hasta por 2.500 dólares.

El fiscal general del Estado (e), Leonardo Alarcón, sustentó el dictamen acusatorio en cincuenta elementos de convicción que darían cuenta de que Eduardo Alfredo A. V. recibió 2.500 dólares mediante un cheque entregado por la víctima, Scarlet L. Según la denuncia, la exlegisladora habría solicitado 6.000 dólares a cambio de gestionar su vinculación laboral como asistente en su despacho en la Asamblea Nacional.

Entre los elementos presentados constan: informes de indicios y evidencias incautados durante los allanamientos del 9 de octubre de 2024, incluidos teléfonos celulares; versiones de integrantes del equipo de trabajo de la entonces legisladora y de los procesados; informes periciales de audio y video practicados a los teléfonos incautados, en los que se evidenciarían conversaciones relacionadas con los hechos denunciados.

Fiscalía también incluyó documentos que acreditan la posterior contratación de la denunciante en el equipo de la exasambleísta.

Sentenciados

En esta causa, Jimmy Steven J. T. (hermano de la exlegisladora) y Elena del Rosario O. P. (su cuñada) se acogieron al procedimiento abreviado, aceptando su participación como cómplices en el delito de concusión.

Con base en el acuerdo entre la Fiscalía General del Estado y ambos procesados, se les impuso una pena de cuatro meses de privación de libertad y una multa equivalente a diez salarios básicos unificados.

En el caso de Jimmy Steven J. T., además, se ordenó el pago de 2.500 dólares como reparación integral.

Por su parte, Bella Daniela J. T. también se sometió al procedimiento abreviado y recibió una pena de doce meses de privación de libertad como autora directa. Asimismo, deberá pagar una multa equivalente a diez salarios básicos unificados y 9.200 dólares como reparación integral al Estado.

Como medida de reparación inmaterial, el Juez dispuso la publicación de la sentencia en el sitio web de la Asamblea Nacional y la suspensión de sus derechos políticos de participación por diez años.

Información jurídica

El delito de concusión está tipificado en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y se sanciona con pena privativa de libertad de tres a cinco años.