Caso El Rodeo: en 2 días de audiencia de juicio, Fiscalía presentó 12 testigos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 257-DC-2020

Caso El Rodeo: en 2 días de audiencia de juicio, Fiscalía presentó 12 testigos

La reinstalación de la diligencia está prevista para el 23 de marzo de 2020, a las 09:00, en la Corte Provincial de Justicia de Manabí.

Portoviejo (Manabí), 18 de marzo de 2020.- En el desarrollo del segundo día de juicio, en el caso conocido como “El Rodeo”, el fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán, presentó el testimonio de tres personas: una testigo, un analista y un perito de audio y video.

En este proceso, ocho personas –siete funcionarios públicos y un abogado en libre ejercicio– son acusadas como autores y coautor (respectivamente) de los delitos de asociación ilícita y concusión, en concurso real de infracciones.

Cuatro son servidores administrativos y de asesoría jurídica del Servicio Nacional de Atención Integral a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) y Adolescentes Infractores (SNAI) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) “El Rodeo”, tres son jueces de Garantías Penales con funciones en garantías penitenciarias, con jurisdicción en Portoviejo-Manabí; y, uno es abogado en libre ejercicio.

Los testimonios

La primera testigo de la jornada fue la Coordinadora de Secretaría de los Juzgados de Portoviejo. En su testimonio ante la Jueza ponente del Tribunal de Fuero Provincial de Manabí, María Paola Miranda, la testigo certificó la remisión realizada a la Fiscalía de las copias de 101 expedientes de las personas privadas de la libertad (PPL).

“Es importante la certificación de esos 101 expedientes por parte de la Coordinación de Juzgados de Manabí, porque se habría determinado que –en la mayoría de casos–, las prelibertades habrían sido otorgadas por los jueces ahora procesados, a pesar de que faltaban requisitos para ser concedidas”, indicó el Fiscal Provincial.

El segundo testimonio fue del analista telefónico del Subsistema de Interceptación de Comunicaciones y Datos Informáticos (Sicom) de la Policía Nacional. En la explicación de su pericia ante el Tribunal, aseveró que entre tres procesados hubo la exigencia de dinero que se realizaba por parte un Juez para otorgar a las ppl los beneficios penitenciarios. Además, se escuchó la alerta que hiciera Marcela D., procesada en este caso, respecto a que los teléfonos estaban “pinchados” (intervenidos).

El fiscal Alberto Santillán dijo que al inicio de la investigación, llevada por la agente fiscal Claudia Romero, se interceptaron –con órdenes judiciales– varios teléfonos, entre los cuales estaban los de funcionarios de la SNAI, en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) El Rodeo y en el CRS de Bahía de Caráquez. “Cuando se determinó que existirían jueces en las peticiones de dinero y botellas de wisky a privados de la libertad, se abrieron las interceptaciones a estas personas con fuero de corte provincial”, enfatizó.

El tercer perito en testificar fue el que realizó el informe de cotejamiento de voces. En su testimonio justificó que estaban en permanente conexión el juez Omar Vinicio O. S. con los abogados Eker Cayetano G. G., Rodrigo Miguel M. M. y Einstein Reinaldo G. G., todos funcionarios públicos.

La audiencia de juicio fue suspendida por la Sala Penal, porque los testigos no lograron movilizarse debido a la emergencia sanitaria nacional. Se prevé la reinstalación de la diligencia para el lunes 23 de marzo, a las 09:00.

En los dos días de audiencia, la Fiscalía presentó doce testigos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123