Caso “El Abuelo”: los 5 procesados son llamados a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 075-DC-2020

Caso El Abuelo: los 5 procesados son llamados a juicio

Quito (Pichincha), 23 de enero de 2020.- Royce Ph., alias “El Abuelo”, Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P. irán a juicio, como presuntos autores del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

El llamamiento a juicio de los cinco ciudadanos fue anunciado de forma oral, la tarde de este 23 de enero de 2020, por la jueza de Garantías Penales de Pichincha, Irene Pérez, luego de dos días de audiencia reservada de evaluación y preparatoria de juicio, instalada el 13 de enero y reinstalada este jueves.

La fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti 1 de Pichincha), María Susana Rodríguez, precisó en su dictamen acusatorio que los procesados habrían participado de forma directa en el delito.

En su anuncio de prueba testimonial y documental, informó que presentará catorce pruebas documentales y que llamará a cuarenta personas a rendir sus testimonios: once policías aprehensiones y agentes investigadores; dieciséis peritos, doce testigos y un funcionario público (agente penitenciario).

Según las investigaciones, el estadounidense Royce Ph. (El Abuelo) habría captado a adolescentes entre 13 y 16 años de edad, a través de Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P., para que participen en reuniones conocidas como “caídas”, que organizaba en su domicilio. En estas fiestas, habría repartido alcohol entre los asistentes. Una vez embriagados, les ordenaba tener sexo grupal, actos que fotografiaba y filmaba.

La prisión preventiva contra alias “El Abuelo” y Christian G. (también procesado en este caso) caduca el 27 de marzo del 2020, por lo que Fiscalía espera la conformación del Tribunal de Garantías Penales correspondiente para la audiencia de juicio.

Los cinco llamados a juicio están procesados por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual, según lo estipula el artículo 91, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por lo que enfrentan penas de trece a dieciséis años de privación de libertad, según el artículo 93 del mismo cuerpo legal.

Reserva del proceso

Las audiencias de este caso son reservadas, en cumplimiento al artículo 562 del COIP, que precisa: “las audiencias son públicas en todas las etapas procesales. Son reservadas las audiencias sobre delitos contra la integridad sexual y reproductiva, violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar y contra la estructura del Estado constitucional”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123