Caso “El Abuelo”: audiencia de apelación a la sentencia no se instaló por pedido de la defensa de los procesados

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1156-DC-2020

Caso El Abuelo: audiencia de apelación a la sentencia no se instaló por pedido de la defensa de los procesados

Quito (Pichincha), 14 de diciembre de 2020.- Para este lunes, 14 de diciembre, se tenía prevista la audiencia de apelación a la sentencia, interpuesta por Royce Ph. (alias “El Abuelo”), Cristian G., Carlos E., Christian A. y Jonathan P., condenados como autores directos del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, a veinticinco años y cuatro meses de prisión.

Sin embargo, la diligencia no se instaló debido al cambio de defensa técnica del procesado Royce Ph. (alias “El Abuelo”), que fue notificado minutos antes de que empezara.

El 20 de julio último, se notificó la sentencia condenatoria emitida en contra de los acusados en este caso y el 4 de septiembre, los sentenciados interpusieron el recurso de apelación.

Con fecha 25 de septiembre, la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha convocó a la audiencia para conocer y resolver los recursos de apelación planteados, para el 22 de octubre de 2020, a las 08:30.

Sin embargo, horas antes de que se instale la diligencia –señalada con casi un mes de anticipación–, el procesado Christian G. cambió de defensa y solicitó que se difiera. Este pedido fue acogido por las juezas de la Sala.

Nuevamente, con fecha 5 de noviembre de 2020, se convocó la audiencia para este 14 de diciembre (hoy), a las 08:30. Pero el Tribunal aceptó otra vez el pedido de diferimiento.

Estas dilaciones impiden que la sentencia ya dictada contra los procesados se ejecutoríe, pero, sobre todo, produce revictimización y, por tanto, bloquea el acceso a la justicia para las víctimas.

Fiscalía espera una nueva fecha para la instalación de la audiencia de apelación a la sentencia interpuesta por los procesados y mantendrá su postura institucional de no permitir la impunidad en ningún caso.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123