Caso Diacelec: Fiscalía presentó prueba documental en audiencia de juzgamiento

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 681-DC-2019

Caso Diacelec: Fiscalía presentó prueba documental en audiencia de juzgamiento

El empresario Édgar A., su esposa Elvira I., su hijo José Luis A.; sus colaboradores Juan B., Gladis A., Miriam C. y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A., son procesados por ocasionar un presunto perjuicio al Estado ecuatoriano por más de 14 millones de dólares.

Quito (Pichincha), 26 de noviembre de 2019.-  Sesenta y tres pruebas documentales presentó la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento,  en contra del empresario Édgar A., cinco ciudadanos más y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A., por el presunto delito de lavado de activos.

En este noveno día de audiencia, la fiscal Ivonne Proaño, de la Unidad Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, uno a uno, detalló los documentos recabados durante la investigación de este caso, algunos de ellos están bajo cadena de custodia.

La Fiscal mencionó varios oficios del Servicio de Rentas Internas (SRI) que contienen información tributaria de los procesados. Además, presentó documentación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la Superintendencia de Compañías, del Registro de la Propiedad, de la Agencia Nacional de Tránsito y del Ministerio del Interior, entre otras instituciones públicas.

Otra de las pruebas fue la copia certificada de la sentencia dictada, en enero de 2018, contra Édgar A. como autor del delito de asociación ilícita y la ratificación de este fallo en segunda instancia.

También presentó documentos bancarios que certifican el traslado de dinero en efectivo, a través del servicio de carros blindados, autorizados por Elvira I. desde la cuenta de Diacelec a las oficinas de Odebrecht en Quito y Guayaquil.

De la misma forma, la fiscal Ivonne Proaño se refirió a tres asistencias penales internacionales solicitadas a Panamá.

Esta prueba documental se suma a los más de cuarenta testigos que presentó la Fiscalía en días anteriores, entre peritos, extrabajadores de Odebrecht, servidores de la UAFE, del SRI, de Diacelec y Conacero.

La audiencia se suspendió a las 18:30 y el Juez ponente anunció que se reinstalará este viernes 29 de noviembre, a las 8:30.

Dato

Entre el 2010 y 2016, Édgar A., accionista y beneficiario de la compañía Columbia Management INC, domiciliada en Panamá, habría recibido transferencias de cuentas de empresas estructuradas por la constructora Odebrecht, para el pago de sobornos o coimas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123