Caso Diacelec: en 3 días de audiencia, Fiscalía ha presentado 20 testigos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 181-DC-2019

Caso Diacelec: en 3 días de audiencia, Fiscalía ha presentado 20 testigos

Quito, 10 de julio de 2019.- La fiscal Ivonne Proaño, coordinadora de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción y Antilavado de Activos de la Fiscalía General del Estado, continúa con la presentación de la prueba testimonial en la audiencia de juzgamiento en contra del empresario Édgar A., cinco ciudadanos más y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A., por el presunto delito de lavado de activos.

Seis testigos presentó la Fiscalía en el tercer día de audiencia, ante el Tribunal de Garantías Penales conformado por los jueces Pablo Coello, María Mercedes Suárez y Wilson Caiza.

Hasta el momento han dado su testimonio veinte personas en estos tres días.

La mañana de este 10 de julio, el presidente de una empresa fiduciaria indicó en su testimonio que los procesados, Édgar A. y su esposa, Elvira I., constituyeron un fideicomiso en el que constan cinco bienes inmuebles, cuyo valor supera el 1’750.000 dólares y los beneficiarios son los antes mencionados.

También testificó una secretaria de Diacelec y Conacero, quien trabajó directamente con Édgar A. Ella mencionó que uno de los principales clientes de estas empresas era Odebrecht e indicó que Diacelec tenía solo una cuenta bancaria en tres diferentes bancos del país.

Además, otra trabajadora de estas empresas expresó que en una ocasión la procesada, Gladys A., a pesar de que ya no trabajaba en Diacelec, firmó un acta como asesora externa, mediante la cual entregó información al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Esta ciudadana también señaló que Diacelec tenía solo una cuenta bancaria en tres bancos diferentes, a pesar de que esta empresa registra dos cuentas adicionales que no las conocían algunos de sus empleados ni los auditores externos.

Según la Fiscalía, a través de estas cuentas bancarias –que no constaban en la contabilidad– se habría pagado el servicio de camiones blindados en cuyo interior se habría transportado dinero en efectivo, que se presume fue entregado en las oficinas de Diacelec y de Odebrecht.

Datos de interés

  • Los procesados: Édgar A., Elvira I., José A., Juan B., Gladis A., Miriam C. y las empresas Diacelec S.A. y Conacero S. A. habrían perjudicado al Estado ecuatoriano por un monto de 14’602.238,49 dólares.
  • La audiencia se reinstalará en el Complejo Judicial Norte, este 11 de julio, a las 08:00.
  • El expediente de este caso tiene 458 cuerpos y un total de 53.142 fojas.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123