Caso Diacelec: concluye sexto día de audiencia de juicio por presunto lavado activos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 206-DC-2019

Caso Diacelec: concluye sexto día de audiencia de juicio por presunto lavado activos

Quito, 24 de julio de 2019.- En el Complejo Judicial Norte, se desarrolló el sexto día de audiencia de juzgamiento por el presunto delito de lavado de activos, en contra de seis ciudadanos y dos personas jurídicas.

La fiscal Ivonne Proaño, coordinadora de la Unidad Nacional de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y Antilavado de Activos, de la Fiscalía General del Estado, continúa con la presentación de la prueba ante el Tribunal de Garantías Penales.

Durante esta jornada, Fiscalía presentó tres pruebas periciales: la primera de extracción de información de dispositivos electrónicos, la segunda una pericia documentológica y una tercera contable, en contra de los procesados Édgar A., su esposa Elvira I., su hijo José Luis A.; sus colaboradores Juan B., Gladis A., Miriam C. y las personas jurídicas Diacelec S.A. y Conacero S.A., por su presunta responsabilidad en el hecho que se investiga, que habría generado un perjuicio al Estado por un monto de 14’602.238,49 dólares.

Con estas pruebas, la Fiscal del caso evidenció los inusuales movimientos en las cuentas bancarias de la empresa Diacelec y de su accionista mayoritario y gerente, Édgar A, con montos que -en algunos casos- superan el millón de dólares.

Algunos de estos se habrían efectuado a la compañía Columbia Management INC (domiciliada en Panamá), cuyo único accionista y beneficiario final sería Édgar A. Y otros a cuentas bancarias de Produbank Panamá y Banco Bolivariano Panamá, cuyas firmas autorizadas eran las de otros procesados en esta causa.

El peritaje contable realizado a las cuentas bancarias de los procesados, en el período 2010 – 2016, determinó que, en la mayoría de los casos, los ingresos reportados a través del sistema financiero nacional no corresponden con lo declarado al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Este caso cuenta con un expediente de 458 cuerpos y un total de 53.142 fojas, producto de la investigación.

La reinstalación de la audiencia fue señalada para el miércoles 30 de julio de 2019, a las 14:00.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123