Caso Caminito: Juez decidirá si llama o no a juicio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 483-DC-2019

Caso Caminito: Juez decidirá si llama o no a juicio

Quito, 07 de octubre de 2019.- El juez de Garantías Penales de la Corte Nacional, Richard Villagómez, luego de haber receptado el anuncio de prueba de todas las partes procesales, señaló que anunciará oportunamente la fecha y hora para hacer el anuncio oral de su decisión de llamar o no a juicio a los ciudadanos Pablo R., Cecilia S., Walter O., Jorge G. y Juan de Dios L., por su presunta participación en el delito de peculado.

Durante el desarrollo de la audiencia, el fiscal General del Estado (subrogante), Wilson Toainga, presentó más de ciento veinte elementos de convicción que fueron el sustento para presentar su dictamen acusatorio y que serán analizados por el Magistrado para tomar su decisión.

La investigación fiscal se inició con base en el Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, luego de que efectuara un examen a la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), en el período comprendido entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013, en el que se determina que esta entidad utilizó fondos públicos permanentes de gastos especiales para aplicar la operación encubierta denominada “Caminito”.

Dicha operación pretendía obtener información sobre un presunto grupo de hackers que tenían información secreta de las Fueras Armadas, de la Corte Nacional de Justicia, entre otras instituciones.

Al parecer tenían en su poder las claves de acceso a correos electrónicos y cuentas personales de ministros de Estado, lo cual colocaría al país en un alto grado de vulnerabilidad.

Según el informe y la posterior investigación de Fiscalía, existieron irregularidades en la Senain, ya que no fue justificado el pago a un informante conocido como “El Ruso”, dentro de la operación, sobre todo porque no se ha logrado determinar la existencia de dicho sujeto, lo que habría ocasionado un perjuicio para el Estado de aproximadamente 162.582 dólares.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123