Caso Bonos MIES: se instaló audiencia de juicio por cobros irregulares del Bono de Desarrollo Humano

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 645-DC-2021

Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), 07 de julio de 2021.- En la Unidad Judicial de Santo Domingo, se desarrolla la audiencia de juicio contra cinco personas, presuntas responsables del delito de lavado de activos por el cobro irregular del Bono de Desarrollo Humano.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado ha concluido con la presentación de su prueba.

El fiscal Ángel García convocó a un total de diez testigos y tres peritos, quienes aportaron información al Tribunal sobre la presunta participación de Wilmer V., Silvia A., Josselyn V., Melba E. y Ángel V. en el delito.

Además, presentó abundante prueba documental, que deberá ser valorada en su conjunto por los jueces.

Según la tesis de Fiscalía, los procesados habrían cobrado el Bono de Desarrollo Humano que entrega el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) a personas en condiciones de vulnerabilidad, haciéndose pasar por beneficiarios o suplantando la identidad de personas ya fallecidas.

Ese dinero, que alcanza el monto de 5’066.332,44 dólares, habría sido transferido entre las cuentas de los procesados.

Durante la diligencia, Fiscalía informó al Tribunal que los procesados habrían cobrado fraudulentamente dicho bono entre 2014 y 2018, y que para corroborarlo se presentaron como pruebas, los informes de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), que determinan movimientos inusuales en las cuentas de los procesados.

Asimismo, se presentaron informes de la situación tributaria desde 2013 hasta 2018, documentos emitidos por diferentes entidades bancarias, Superintendencia de Compañías, Servicio de Rentas Internas, entre otras, que fueron recogidos en una pericia que fue presentada a los magistrados.

Los jueces Mirian Yánez (ponente), Hugo Ibarra y José María Beltrán suspendieron la audiencia y la convocaron para mañana (8 de julio) a las 08:30, para escuchar la intervención de las defensas de los procesados.

Contexto

Los procesados fueron detenidos en un operativo liderado por Fiscalía en diciembre del 2019, ejecutado en Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de Los Bancos, cantones de la provincia de Pichincha; y en Santo Domingo, en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Información jurídica

Fiscalía proceso este caso con base en el artículo 317 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se sanciona con una pena privativa de libertad de diez a trece años.

Además, los involucrados enfrentan una posible multa que equivale al doble del monto producto del delito.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123