Caso Amparo C.: dos exagentes de Policía son llamados a juicio por detención ilegal y tortura

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 938-DC-2021

Caso Amparo C.: dos exagentes de Policía son llamados a juicio por detención ilegal y tortura

Quito (Pichincha), 07 de octubre de 2021.- Esta mañana, el juez de Garantías Penales Geovanny Freire llamó a juicio a Nelson Germánico V. y a Jorge Gustavo C., exagentes de la Oficina de Investigación del Delito (OID) de la Policía Nacional, por su presunta participación en los delitos de detención ilegal y tortura, cometidos en contra de Amparo C.

Según Fiscalía, en enero de 1994, Amparo C. M. (20 años) fue detenida por presuntamente haber hurtado un reloj del local comercial en el que trabajaba, en el norte de Quito.

Los ahora procesados –sin una orden judicial– la detuvieron y le habrían sometido a torturas físicas –como bofetadas y corriente eléctrica– y agresiones psicológicas –como insultos y amenazas– con el propósito de que se declare culpable del delito.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, Fiscalía presentó más de cuarenta elementos de convicción contra los procesados, sobre los que sustentó su dictamen acusatorio.

Este proceso es impulsado por la Dirección de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Fiscalía General del Estado, que –en cumplimiento de la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)– acusó a estas dos personas y solicitó que sean llamadas a juicio, pedido que fue acogido por el juez Freire.

Los exagentes de Policía son procesados por delitos de graves violaciones a los derechos humanos.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123