Caso 30S: Prescribe juicio por presunto delito de plagio contra expresidente Rafael Correa

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 019-DC-2019

Caso 30S: Prescribe juicio por presunto delito de plagio contra expresidente Rafael Correa

Quito, 28 de enero de 2019.- El Tribunal de Garantías Penales de Pichincha declaró hoy -por unanimidad- la prescripción y extinción del juicio instaurado contra 7 ciudadanos por su presunta participación en el plagio al expresidente Rafael Correa, durante los hechos suscitados el 30 de septiembre del 2010, conocido como 30S.

Previo a la instalación de la audiencia, desarrollada en el Complejo Judicial Norte, el fiscal de Pichincha Francisco Vega, de manera objetiva argumentó que la solicitud de prescripción de la causa es porque se ha excedido el tiempo para la continuidad de la acción penal, y además, porque la sanción por el delito de plagio simple tiene una pena máxima de 2 años y ya han transcurrido más de 8 años de los hechos.

Por esa razón, el Tribunal Penal, integrado por los magistrados Marcelo Narváez (ponente), Fanny Altamirano y Silvana Velasco, acogió el pedido hecho por Fiscalía y declaró prescrito el juicio. También ordenó levantar las medidas cautelares a los procesados Florencio Eudoro R., Washington P., Marcos René G., Fabián H., Wilson J., Víctor Hugo A., y Mesías Ch.

“La Fiscalía está preparada para actuar con absoluta objetividad y, sobre todo, para que los derechos de todos los ciudadanos sean reconocidos”, comentó el fiscal Francisco Vega al término de la diligencia.

Para esta audiencia de juicio, que se desarrolló en el auditorio del Complejo Judicial Norte, en Quito, estaban convocados cerca de 200 testigos, entre ellos el extitular del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, la asambleísta Doris Solís y el exlegislador Paco Velasco.

El 30 de septiembre del 2010 se registraron protestas policiales en el Regimiento Quito por la expedición de una ley salarial. Hasta ese lugar acudió el expresidente Rafael Correa donde expresó su inconformidad por los reclamos de los servidores policiales.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123