Caso 30S: audiencia preparatoria de juicio se reinstalará en las próximas semanas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 826-DC-2021

Caso 30S: audiencia preparatoria de juicio se reinstalará en las próximas semanas

Quito (Pichincha), 01 de septiembre de 2021.- La jueza de Garantías Penales, Luz María Ortiz, notificará en las próximas semanas la fecha y hora para la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio, seguida por la Fiscalía General del Estado contra nueve militares (activos y pasivos), procesados por asesinato, cometido bajo modalidad de ejecución como grave violación a los derechos humanos.

Las víctimas fueron los militares Darwin Panchi y Jacinto Cortez, y el policía Froilán Jiménez, presuntamente asesinados durante los hechos registrados el 30 de septiembre de 2010 (Operación ‘Rescate’).

La Magistrada analizará el expediente y los alegatos de cada una de las partes procesales, y resolverá respecto a vicios de procedimiento, cuestiones prejudiciales y competencia, que fueron presentados por Fiscalía, las defensas de los procesados y los familiares de las víctimas.

Las partes procesales manifestaron que durante esta investigación ha existido “obstrucción de la justicia” por parte del Ministerio de Defensa, de Presidencia de la República y de la Secretaría del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), porque durante once años no han remitido la información de los hechos sucedidos el 30 de septiembre de 2010 (30S).

La fiscal del caso, Claudia Romero, manifestó ante la Jueza que en enero de 2021, el secretario del Cosepe envió un oficio en el que informó que “desde 2013 no se ha considerado ningún pedido de desclasificación de información, siendo que durante toda la actuación investigativa de Fiscalía –por múltiples ocasiones– fue requerida la desclasificación, que no fue atendida”.

Las víctimas necesitan conocer la verdad de los hechos, los procesados ejercer su derecho a la defensa con elementos de descargo y, como Fiscalía, “estamos seguros de los elementos con los que contamos para aclarar lo sucedido en el operativo ‘Rescate’, ejecutado para extraer del Hospital de la Policía Nacional, en Quito, al expresidente Rafael Correa, durante la revuelta policial del 30S”, precisó la Fiscal de esta causa.

La jueza Ortiz, antes de suspender la audiencia, solicitó a Fiscalía los nombres de todas las personas que suscribieron los oficios en los que se niega el acceso a la información requerida y, más aún, cuando la FGE requirió copias certificadas de los telegramas que no se encuentran con reserva en estatus clasificado, y la respuesta que obtuvo fue que no se enviaba, porque pueden ser jurídicamente “interpretados de manera errónea”.

Los procesados son: los oficiales de las Fuerzas Armadas en servicio pasivo Luis C., Vicente G., Jorge M., Jorge P. y Hegel P.; también Fernando C., Marco C., Luis O. y Patricio G. , integrantes del grupo de fuerzas especiales que participó en los hechos.

Ellos fueron investigados y son procesados con base en el artículo 140, numerales 2, 4 y 5, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que señalan que la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años; concordantes con lo establecido en los artículos 27, 4 y 5 de la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123