Capitán de Policía es sentenciado por violación

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 447-DC-2021

Capitán de Policía es sentenciado por violación

Nueva Loja (Sucumbíos), 17 de mayo de 2021.- Patricio Fernando E. M., quien prestaba sus servicios con el grado de Capitán en la Policía Nacional, fue sentenciado a una pena privativa de la libertad de diecinueve años por el delito de violación.

Juan José Alencastro, fiscal de la Unidad de Violencia de Género 1, probó durante el juicio que el uniformado agredió sexualmente a una compañera en las instalaciones del cuartel de la Subzona Sucumbíos.

Los hechos ocurrieron la madrugada del 30 de agosto de 2019. El ya sentenciado aprovechó el estado de embriaguez en el que se encontraba la mujer para violentarla sexualmente.

Fiscalía probó la materialidad del delito y la responsabilidad de Patricio Fernando E. M. con el informe médico practicado por la perita, un informe de audio-video y afines, que reveló las conversaciones vía WhatsApp que mantuvieron el procesado con la víctima, la noche antes de que ocurrieran los hechos. A esto se sumó una pericia de perfiles genéticos.

De acuerdo con las conclusiones de un informe de valoración psicológica, también presentado como prueba, la mujer presentó rasgos depresivos, de ansiedad, crisis de llanto y sentimientos de miedo.

Además de la pena privativa de la libertad, los jueces ordenaron al procesado el pago de una multa de 800 salarios básicos del trabajador y de una reparación integral a la víctima de 5.000 dólares.

Dato jurídico

El artículo 171, inciso primero, numeral 1, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona la violación con una pena de diecinueve a veintidós años, “cuando la víctima se halle privada de la razón o del sentido, o cuando por enfermedad o por discapacidad no pudiera resistirse”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123