Balzar: 5 procesados por el tráfico de 1,49 toneladas de cocaína

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 212-DC-2019

Balzar: 5 procesados por el tráfico de 1,49 toneladas de cocaína

La droga fue encontrada por los agentes de la Unidad de Investigación Antinarcóticos de la Policía Nacional, el pasado sábado 27 de julio, cuando era cargada en un camión para ser trasladada al Puerto Marítimo de Guayaquil.

Guayas, 29 de julio del 2019.- La Fiscalía del cantón Balzar, en Guayas, procesó a cinco ciudadanos (tres de ellos venezolanos), acusados por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, tras haber sido detenidos en delito flagrante cuando acopiaban 1,49 toneladas de cocaína en un camión carguero, que tenía como destino los patios del Puerto Marítimo de Guayaquil.

En audiencia de flagrancia, en la Unidad Judicial de este cantón, el fiscal Martín Almeida Villegas presentó –como elementos de convicción– los partes de detención de los cinco ciudadanos, además del acta de verificación, pesaje y prueba de identificación preliminar, que dieron positivo para cocaína; y, las versiones de los detenidos.

En audiencia de calificación de flagrancia, la noche del domingo 28 de julio, Fiscalía acusó a los ciudadanos Yonathan José B. L., Mauro Alexander A. P., Yargenis Antonio C. E., Bryan Franklin C. E. y Manuel Didí G. P., por el delito de tráfico ilegal de sustancias catalogadas y sujetas a fiscalización a gran escala, conforme a lo dispuesto en el artículo 220 numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), delito que se sanciona con pena privativa de libertad de diez a trece años.

El juez de garantías penales de este cantón, Julián Naranjo, dictó prisión preventiva para los procesados y dispuso que en treinta días se cierre la instrucción fiscal.

Así lo informó la fiscal provincial del Guayas y Galápagos (e), Ab. Yanina Villagómez Oñate, quien agregó que son diecisiete los ciudadanos venezolanos procesados durante el 2019, por temas relacionados con el narcotráfico en la provincia: “dentro de las investigaciones se determinará si existe relación alguna con este caso y otros procesos iniciados por narcotráfico. Para los ciudadanos extranjeros, la Fiscalía también respeta el debido proceso: se comunica a los respectivos consulados de origen, para que tengan conocimiento de que un connacional suyo está siendo procesado y también al Ministerio de Relaciones Exteriores, para los fines pertinentes”.

Los hechos

El sábado 27 de julio de 2019, la Fiscalía del Guayas y la Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) ejecutaron un operativo en una edificación ubicada en la Avenida Amazonas y calle 7 de Agosto, frente al estadio Julio Cabrera Palacios, cuando cinco personas se aprestaban a ingresar, a un camión de carga, 1,49 toneladas de cocaína, en 1.498 bloques tipo ladrillo con envoltura plástica color negro, amarillo, café y blanco, que iban camuflados al interior de 266 tablones de madera.

El alcaloide iba a ser trasladado a los patios del Puerto Marítimo de Guayaquil y, luego de ser ingresadas a los contenedores de frutas y productos de madera, tendrían como destino final los Estados Unidos y algunos países de Europa.

En el operativo se incautó un vehículo tipo camión en el que se iba a transportar la droga, teléfonos celulares, máquinas industriales (esmeril, prensas manuales, taladros, prensas, cepilladoras, brocas, barras prensoras) para la elaboración de tablones y elaborados de madera, dinero en efectivo aún no cuantificado y documentos personales.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123