Avanza juicio contra exabogado de Petroecuador por supuesto enriquecimiento ilícito

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 056-DC-2018

Quito, 21 de febrero de 2018.- Concluyó el tercer día de la audiencia de juzgamiento en contra de Michael M., exabogado y coordinador de contratos de Petroecuador, por supuesto enriquecimiento ilícito cuando trabajó en esa empresa estatal. Hasta el momento se han presentado las pruebas testimoniales y documentales por parte de Fiscalía General del Estado y de la acusación particular. El juicio se reinstalará el 2 de abril de 2018.

La diligencia, que se realiza en el Complejo Judicial Norte de Quito, se instaló el 7 de febrero en ausencia del acusado debido a que Michael M. salió del país en mayo del 2016. El Código Orgánico Integral Penal (COIP) permite el juzgamiento de este delito en ausencia del acusado.

La investigación contra el exfuncionario de Petroecuador se inició con un informe de responsabilidad penal emitido por la Contraloría, realizado sobre sus declaraciones patrimoniales presentadas entre 2010 y 2016. Este mismo documento fue clave para la presentación de testimonios y pericias presentadas por la Fiscalía.

En ese sentido, los funcionarios de Contraloría que realizaron el examen especial, y presentados como testigos por parte de Fiscalía y la acusación particular, señalaron que el procesado no pudo justificar un incremento patrimonial de USD 271.000.

Entre los bienes que no se ha logrado determinar cómo fueron adquiridos se encuentran dos vehículos que fueron comprados en 2010 y 2011. Además, no se ha logrado sustentar la procedencia de USD 44.857 con los que se pagó parte de una vivienda ubicada en el kilómetro 13 Vía a la Costa, en Guayaquil.

La audiencia se reinstalará el 2 de abril con la presentación de pruebas por parte de la defensa del procesado.

Durante su permanencia en Petroecuador, Michael M. laboró como asesor legal, abogado de contratos, coordinador general de asesorías y contratos y subgerente de Logística y Abastecimiento de Petroecuador.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123