Autoridades, policías y fiscales se reúnen para fortalecer capacidades investigativas y judiciales

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 079-DC-2018

Autoridades, policías y fiscales se reúnen para fortalecer capacidades investigativas y judiciales

Quito, 16 marzo de 2018.-  Este sábado 17 de marzo se desarrollará el primer taller estratégico entre fiscales y personal del eje investigativo de la Policía Nacional, con el objetivo de establecer un protocolo de procedimiento interinstitucional.

Esta reunión se realizará en el Rancho San Vicente de la Policía Nacional, desde las 09h00 y contará con la participación de César Navas Vera, ministro del Interior, Carlos Baca Mancheno,  fiscal general de la Nación.

El encuentro es el primer ejercicio a nivel nacional para la exposición y debate sobre los procedimientos articulados de las instituciones con la finalidad de mejorar y facilitar los trabajos técnicos.

La justicia ecuatoriana al ser independiente, obedece a la actuación articulada de las diferentes instituciones del Estado; en este sentido, la Policía Nacional es el órgano auxiliar para los procesos de investigación y de administración de justicia, por eso, generar protocolos que fortalezcan y mejoren el trabajo articulado es una prioridad para la impulsar la eficacia judicial y mitigar la impunidad.

En el taller participarán 35 policías de eje de investigación, 50 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (24 fiscales provinciales, fiscales de las unidades especializadas, coordinadores, directores misionales) y 15 funcionarios diferentes áreas del Ministerio el Interior.

Los objetivos principales de la reunión son  optimizar los canales de comunicación e identificar los nudos críticos de la articulación institucional a fin de fortalecer el sistema investigativo a nivel nacional.  También se definirá una hoja de ruta para la posterior realización de talleres zonales entre los fiscales provinciales y los comandantes policiales de las 9 zonas del país.

Las fiscalías especializadas son: Patrimonio Ciudadano, de Personas y Garantías, en Administración Pública, en Violencia de Género, en Accidentes de Tránsito, en Fe Pública, y en Adolescentes Infractores. También, FEDOTI, Soluciones Rápidas, Asuntos Indígenas y Delitos Acuáticos.

Dentro de la dinámica del taller se intercambiará información sobre la institucionalidad y los servicios tanto de la Fiscalía General del Estado como del Ministerio del Interior. Finalmente se establecerán acuerdos entre ambas instituciones y se informará sobre los resultados obtenidos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123