Accesibilidad

Autoridades de justicia ratificaron resolución sobre accidentes de tránsito

Quito, 12 de enero del 2015.- No habrá conciliación entre las partes en accidentes de tránsito con víctimas mortales, heridos o daños materiales superiores a 17.700 dólares, es decir, 50 remuneraciones básicas unificadas.

Es el anuncio que hicieron las autoridades que participaron en la Mesa de Justicia, reunión realizada esta mañana en Quito, al ratificar la resolución 309-2014 relacionada con infracciones de tránsito. Esta fue expedida por el Consejo de la Judicatura (CJ) y está vigente desde el 9 de diciembre del 2014.

A propósito, el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano, ratificó que en estos casos no puede darse una conciliación entre las partes. Además explicó que se reunirá con los fiscales de Tránsito para exponer que en estos casos no se favorezca con la conciliación.

El presidente de la CJ, Gustavo Jalkh, manifestó que en las conciliaciones en materia de tránsito, independiente del acuerdo entre las partes, debe establecerse quien asume las responsabilidades del accidente de tránsito para   justificar la indemnización y la rebaja de puntos. Además, el fiscal valorará si es suficiente ese acuerdo reparatorio como para suspender el proceso judicial.

A su vez, Jalkh manifestó que el 95% de las contravenciones se resuelve en instancias administrativas y el 5% es impugnado y pasa a proceso judicial.

Pero la “mayoría de quienes impugnan no se presenta a las audiencias, por lo que la Judicatura ha decidido que en todos esos casos se declare abandonado el recurso”. Además, el impugnante que no acuda a la audiencia deberá asumir los costos procesales.

En esta reunión de la Mesa de Justicia participaron el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh; el fiscal General, Galo Chiriboga Zambrano; los ministros José Serrano (Interior) y Ledy Zúñiga (Justicia); el defensor Público, Ernesto Pazmiño; y el defensor del Pueblo, Ramiro Rivadeneira.