Autor de tentativa de violación es sentenciado a 10 años de carcel

Autor de tentativa de violación es sentenciado a diez años de cárcel

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 039-DC-2020

Autor de tentativa de violación es sentenciado a diez años de cárcel

Macas, 14 enero de 2020.- La Fiscalía obtuvo una sentencia de diez años de privación de libertad en contra de Alfredo Eustaquio E., tras demostrar su autoría en el delito de violación en el grado de tentativa, cometido contra una ciudadana de 52 años.

De acuerdo a la teoría del caso del fiscal Marco Velecela, el hecho ocurrió la mañana del 27 de enero de 2019, en una granja situada en el cantón Huamboya, de la provincia de Morona Santiago. Allí, el sentenciado le propinó a la víctima más de treinta golpes de puño y pie, lo que ocasionó, entre otras lesiones, la fractura de su nariz.

Luego intentó agredirla sexualmente, sin embargo la víctima se defendió, ante lo cual el agresor la atacó con un machete. En ese momento la madre de la víctima, de 83 años –por defender a su hija– golpeó con una varilla al sentenciado, impidiendo la agresión con el arma blanca. Acto seguido, el sentenciado agredió a la mujer de la tercera edad, provocándole una fractura en su antebrazo izquierdo.

Estos hechos fueron presenciados por una adolescente, quien solicitó ayuda y logró que varias personas lleguen a auxiliar a las víctimas.

La Fiscalía expuso entre las pruebas: el testimonio anticipado de la víctima, las pericias médico-legales practicadas a la agredida y a su madre, así como las pericias psicológica, de entorno social y de reconocimiento del lugar de los hechos y de evidencias.

Durante la audiencia de juicio, la Fiscalía contó con los testimonios de los médicos y policías que atendieron a las víctimas, de la adolescente que presenció los hechos y de las personas que acudieron para ayudar a las víctimas.

Dato jurídico
Alfredo Eustaquio E. fue sentenciado de acuerdo al artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de violación con privación de libertad de 19 a 22 años. Esto en relación al artículo 39 del mismo cuerpo legal, en el que se tipifica la tentativa con una pena aplicable de uno a dos tercios de la que correspondería si el delito se hubiera consumado.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123