Agente de tránsito municipal de Guayaquil, procesado por presunta concusión

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 736-DC-2019

Agente de tránsito municipal de Guayaquil, procesado por presunta concusión

Fiscalía acusó al uniformado de recibir dinero a cambio de no ingresar las motos incautadas al canchón de retención vehicular, dentro de un operativo ejecutado la noche del lunes en Guayaquil.

Guayaquil (Guayas), 12 de diciembre del 2019.- Un agente de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) fue detenido por la Policía Nacional, luego de que una persona, propietaria de una motocicleta, lo acusará de pedirle dinero a cambio de no ingresar el automotor a los patios de retención vehicular. Por la transacción, el uniformado habría pedido presuntamente 50 dólares para evitar el trámite de aprehensión y la multa respectiva.

La fiscal Marjorie Escobar, en la audiencia de flagrancia desarrollada en la Unidad Judicial Cuartel Modelo, presentó como elementos de convicción: el parte de aprehensión del uniformado, identificado como GianCarlos C. C., la denuncia del perjudicado, Bryan M. V., el parte de retención automotor del complejo vehicular Vergeles y la versión de los policías que intervinieron en el operativo ejecutado el 9 de diciembre en el sector de La Prosperina.

Fiscalía procesó este caso con base en lo dispuesto en el artículo 281 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el delito de concusión, que es sancionado con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

A pesar del pedido de prisión preventiva formulado por Fiscalía, el juez de Garantías Penales, Marco Torres Alvarado, emitió medidas cautelares para el uniformado: presentación ante la autoridad y prohibición de salida del país. Además, dispuso de treinta días para el cierre de instrucción fiscal.

Antecedentes

La noche del lunes 9 de diciembre, la Policía Nacional y ATM ejecutaron un operativo de control para motos y tricimotos en el sector de El Fortín, en el norte de Guayaquil. El operativo dejó catorce motocicletas incautadas.

Algunos de los propietarios de los vehículos retenidos, aparentemente habrían arreglado su situación cancelando un valor económico al procesado GianCarlos C. C., con el fin de que sus automotores no sean ingresados al canchón vehicular, evitando así la respectiva sanción. Sin embargo, uno de los propietarios optó por denunciar la acción en la Fiscalía.

Según el parte de retención vehicular, cuatro motocicletas no fueron ingresadas esa noche, por lo que el uniformado fue detenido y puesto a órdenes de las autoridades judiciales.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123